Ferrovial paga 49 millones de euros por la gestión del aeropuerto de Belfast
Ferrovial, tercer grupo español de construcción y servicios, ha comprado la empresa concesionaria del aeropuerto de Belfast, capital de Irlanda del Norte, por 35 millones de libras (49,3 millones de euros). Con esta operación, la compañía controlada por la familia Del Pino gestiona ya 13 aeródromos en el Reino Unido, Australia, México y Chile, que son utilizados por 41 millones de pasajeros cada año.
La adquisición de Belfast City Airport, propietaria del contrato de explotación del aeropuerto norirlandés hasta 2114, encaja en la estrategia de Ferrovial, que ha utilizado los suculentos beneficios obtenidos gracias al boom de la construcción para abrirse camino en el negocio de infraestructuras de transportes. Esta actividad, con una inversión comprometida de 1.700 millones en 16 autopistas, 13 aeropuertos y 175.000 plazas de aparcamientos, representó un 43% del resultado de explotación en 2002.
La compra se financiará con capital (22,8 millones de euros) y deuda, a través de un préstamo concedido por Royal Bank of Canada, según indicó ayer Ferrovial en un comunicado. La compra de Belfast City Airport, firma que entró en beneficios operativos el año pasado y que hasta ahora era propiedad de la canadiense Bombardier, tendrá un impacto negativo en los resultados de Ferrovial hasta 2006 por los costes generados por la operación.
Las acciones de la constructora española subieron un 0,82%, hasta 23,31 euros por título. Aunque en términos de facturación Ferrovial es la tercera compañía del sector, ocupa el primer puesto de la clasificación por capitalización bursátil (3.269 millones).
El aeropuerto de Belfast, situado a unos tres kilómetros del centro de la ciudad, gestiona un tráfico anual de 1,9 millones de pasajeros, la mayoría hombres y mujeres de negocios, y cuenta con vuelos regulares de British Airways, British Midland y British European. Ingresó 18,2 millones en 2002. Existe otro aeropuerto en la zona, pero se encuentra a 35 kilómetros de Belfast.
El antiguo propietario, Bombardier (primer fabricante de trenes y tercero de aviones), se ha desprendido del aeropuerto como parte de su plan para vender activos por 1.000 millones.
Mientras tanto, las constructoras españolas acumulan varios ejercicios con importantes alzas del beneficio gracias a la buena marcha del sector, con lo que han acumulado muchos recursos para llevar a cabo operaciones. Ferrovial ya pagó 233 millones para conseguir el 20% de la concesionaria del aeropuerto británico de Bristol. En la actualidad, la constructora está pendiente de la aceptación de una oferta lanzada para comprar Amey, una de las principales compañías de servicios del Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.