_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Análisis de los sondeos

Perfil de los votantes según sus opciones políticas

Miquel Alberola

Los grupos de votantes que según los datos de la encuesta postelectoral del CIS de junio de 1999 destacan por un mayor apoyo al PP viven en municipios de menos de 5.000 habitantes, tienen entre 45 y 64 años y son ciudadanos con estudios primarios. Suelen ser trabajadores por cuenta propia o estudiantes, y cuentan con los mayores ingresos. Por el contrario, los electores que otorgan un menor apoyo al PP viven en municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes, tienen entre 18 y 24 años en su grupo más numeroso, son ciudadanos con estudios secundarios o superiores, trabajan por cuenta ajena o están jubilados, se sitúan en el centro izquierda y se consideran progresistas y más valencianos que españoles.

Los grupos que más apoyan al PSPV viven en municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes, son mayores de 65 años y no tienen estudios. Cuentan con ingresos medio-bajos, son trabajadores de la empresa privada o amas de casa y se ubican en el centro izquierda y el progresismo. Los que le otorgan menor apoyo viven en municipios de menos de 5.000 habitantes, tienen entre 18 y 24 años, han realizado estudios superiores, tienen ingresos elevados, son empresarios, se autoubican en el centro derecha y se sienten conservadores.

Los grupos que más apoyan a Esquerra Unida se distribuyen en electores entre 35 y 44 años, tienen estudios superiores en su grupo mayoritario, son jubilados, se sienten más valencianos que españoles y son de izquierdas y progresistas. Y quienes menor apoyo le prestan, tienen entre 55 y 64 años, carecen de estudios, tienen los ingresos más elevados o son estudiantes, se colocan en el espacio del centro derecha y se sienten conservadores y sólo valencianos.

En cuanto a Unió Valenciana, los grupos de ciudadanos que destacan por su apoyo viven en Valencia, son electores entre 35 y 34 años, están parados o son ciudadanos con ingresos bajos, se consideran más valencianos que españoles y se encuentran en el centro derecha. Los que menor apoyo le dan viven en municipios de más de 100.000 habitantes (excepto Valencia), tienen los ingresos más elevados o son jubilados, se sienten más españoles que valencianos y se sitúan en el centro izquierda.

Por último, los grupos de mayor afinidad con el Bloc Nacionalista Valencià están en los municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes, son los jóvenes de 18 a 24 años, los que tienen estudios superiores, los de ciudadanos con ingresos bajos, los de los jubilados, los que se sienten sólo valencianos y se ubican en la izquierda y el progresismo. Los grupos donde menos apoyo concitan, tienen más de 45 años, no tienen estudios, cuentan con altos ingresos o están parados. Se sienten más españoles que valencianos y son de izquierdas y progresistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_