El juez levanta la suspensión de pagos de la textil Puigneró
El Gobierno catalán se compromete a ayudar a la sociedad anónima laboral
El Juzagado de Vic dictó ayer el auto que hace efectivo el levantamiento de la suspensión de pagos de la empresa Hilados y Tejidos Puigneró, dos días después de que los 495 empleados acordasen el cierre definitivo de la histórica empresa por considerarla inviable. Puigneró presentó la suspensión de pagos en noviembre de 2000 con unas deudas de 144,24 millones de euros.
La dirección de la empresa, encabezada por Pere Puntí, y los trabajadores conocieron la notícia por la mañana, durante la visita a la planta de Sant Bartomeu del Grau (Osona) del consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat, Antoni Fernández Teixidó.
El consejero se comprometío con ambas partes a prestar ayuda a la creación de una sociedad anónima laboral (SAL), tras el cierre ordenado de la empresa, pero recalcó que "en ningún caso la Administración será la encargada de sacarla adelante". Además puntualizó: "Daremos apoyo siempre y cuando veamos que el proyecto tiene unos fundamentos que garanticen el éxito".
Los sindicatos han acordado solicitar al Gobierno catalán que no se desentienda de la situación y que participe, al menos con el 25%, en el capital de la sociedad que se constituya.
El próximo miércoles los sindicatos expondrán a los trabajadores de Puigneró las ventajas y los inconvenientes de crear una SAL, según informó ayer el presidente del comité de empresa, Primitivo Cerezo. Puntí explicó que para crear la SAL son necesarios 250 trabajadores (la mitad de la plantilla actual) y unos seis millones de euros, de los cuales 3,61 deberían ser aportados por los empleados. Además, se requieren los activos de Puigneró y el apoyo financiero del Ejecutivo catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.