Vitoria revisa el agitado siglo XX español a través de las mejores fotos de la agencia Efe
La Vital presenta una selección de 150 imágenes de los archivos de la entidad
De Pablo Iglesias a José Luis Rodríguez Zapatero; de Alfonso XIII al matrimonio de la infanta Cristina con Iñaki Urdangarín; de más de 80 alumnos en la escuela de Mogarraz (Salamanca) a principios de siglo a una docena de niños en el mismo pueblo en los años noventa; del Alzamiento a la Transición; del golpe de Primo de Rivera al de Tejero,... La exposición 1900-2000. Un siglo de España que ayer se inauguró en Vitoria recorre a través de 150 fotografías procedentes del archivo de la agencia Efe los convulsos años de la última centuria.
La muestra, que permanecerá en la sala de exposiciones de la Caja Vital (Postas 13-15) hasta el 22 de junio, es fruto de una iniciativa de las Juntas Generales de Álava, en colaboración con la caja alavesa, Efe y el Senado, institución que impulsó esta recopilación de las mejores fotografías de la agencia de noticias estatal, que son ya un verdadero documento histórico.
Muchas de estas imágenes están en la retina de cualquier espectador de la centuria pasada como el atentado del anarquista Mateo Morral contra Alfonso XIII el día de su boda, el abrazo de Franco y Einsenhower, o Tejero pistola en mano en la tribuna del Congreso de los Diputados. Junto al protagonismo inevitable de la política se acompaña la evolución de la sociedad española, con un guiño, por supuesto, al mundo del deporte.
El recorrido por ese siglo XX está dividido en decenios, y cada uno de ellos figura bajo el epígrafe de un acontecimiento relevante del periodo. Entre 1900 y 1910, la exposición destaca la llegada de Alfonso XIII, mientras que en el decenio siguiente se recuerda la neutralidad interesada de España ante la Gran Guerra.
Blanco y negro
Entre 1921 y 1930, la referencia histórica es la dictadura de Primo de Rivera, pero las imágenes se centran en el primer conflicto armado del siglo que vive España: la guerra de Marruecos, donde ya despunta un joven comandante Franco, como jefe de la Primera Bandera del Tercio.
En el año 1931 se proclama la Segunda República y da inicio a un periodo marcado por el trienio de la Guerra Civil. Las imágenes de esta época son especialmente emotivas porque recuerdan el periodo más interesante y brillante de la historia española del siglo. A partir de 1940, transcurren 30 años en donde el blanco y negro de las imágenes de la agencia es más que nunca una trama de grises con muy pocos elementos humanos: por ejemplo, esa imagen de una familia numerosa con 16 hijos, que el régimen franquista exhibía como uno de sus mayores logros.
Poco a poco, la selección busca el color: ahí se percibe el cambio del país, salvo en los atentados de ETA, que se mantienen desde que la fotografía se revelaba en precarios laboratorios hasta que llega al formato digital. Quizás las imágenes trágicas de las acciones de la banda terrorista sean el único elemento donde no se aprecia ninguna evolución en los últimos 30 años que recoge la exposición.
La llegada del color a la fotografía supone un cambio también en la mirada del fotógrafo. Y, si no, que se lo pregunten a los que trabajaron en las Olimpiadas de 1992 o a quienes tuvieron la oportunidad de retratar las miles de manos blancas de los estudiantes de la Autónoma de Madrid en protesta por el asesinato del catedrático Francisco Tomás y Valiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.