El paro de las limpiadoras suspende operaciones quirúrgicas en Navarra
Las 7.000 empleadas del sector secundan una huelga desde el lunes
La huelga que desde hace cuatro días mantienen las 7.000 trabajadoras del sector de limpieza en Navarra ha comenzado a provocar serios problemas en los hospitales, obligados a suspender operaciones quirúrgicas, y centros educativos. Los sindicatos denunciaron ayer en la Inspección de Trabajo a 13 empresas que, según señalaron, han contratado a trabajadores sin regularizar o han sustituido a las huelguistas.
La huelga está apoyada por las cinco centrales con representatividad en el sector, UGT (27,5%), LAB (26%), ESK (16%), ELA (15,5%) y CCOO (14,4%), y persigue un convenio para dos años con mejoras salariales, reducción progresiva de jornada y nuevos complementos económicos. La patronal, dividida en tres asociaciones, no se pone de acuerdo en una contraoferta que permita el inicio de las negociaciones.
Ya el miércoles, algunos hospitales de la red pública, como el Virgen del Camino, la Clínica Ubarmin o los hospitales de Estella y Reina Sofía de Tudela, tuvieron que cancelar intervenciones quirúrgicas programadas no urgentes. Se suspendieron 43 operaciones en total, anulaciones que ayer se repitieron, aunque en menor número, según confirmó el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.
Los huelguistas están respetando los servicios mínimos, pero no ocurre lo mismo en el sector educativo. Los sindicatos consideran que la inclusión de colegios e institutos en los servicios mínimos es "abusiva" y obedece a un criterio "electoralista", ya es fundamentalmente en estos centros donde los ciudadanos deberán acudir el próximo domingo a votar.
El 90% de los empleados del sector son mujeres y cerca del 60% tienen contratos a tiempo parcial. El salario bruto mensual en la categoría de peón ronda los 860 euros, con 1.733 horas trabajadas al año. Los sindicatos piden un aumento del IPC más dos puntos y la patronal ofrece únicamente IPC más 1,25 puntos.
Las divergencias se extienden al horario, que las centrales quieren reducir en 21 horas anuales durante los dos próximos años y la patronal reduce a 6, y también al trabajo en fin de semana. Los huelguistas demandan días de descanso por trabajar en fines de semana. El rechazo de dos de las asociaciones empresariales a la oferta planteada por la tercera impide de momento que los trabajadores puedan sentarse a negociar un acuerdo.
El responsable del sector de LAB, Javier Liaño, denunció ayer la actuación de algunas empresas, que han contratado a otros trabajadores para sustituir a sus plantillas en huelga. Los sindicatos aseguraron, además, que muchas huelguistas han recibido amenazas para que cesen en su actitud.
Fuentes educativas expresaron su preocupación por el incremento de suciedad en centros como la Universidad Pública de Navarra. Los representantes sindicales advirtieron de que, si continúa la huelga, el lunes 26 no acudirán a limpiar con detenimiento las aulas tras la jornada electoral, una labor obligatoria para permitir que los alumnos vuelvan a las aulas tras ser utilizadas como sede de las votaciones.
La huelga se deja notar especialmente en los hipermercados, grandes empresas privadas, residencias de ancianos y ayuntamientos. Los sindicatos denunciaron la introducción de esquiroles en la planta de Volkswagen, en Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.