_
_
_
_

Los eurodiputados españoles quieren frenar la tasa al transporte

Queja urgente a la Comisión para que impida la medida de Francia y Alemania

Las reticencias hacia la tasa que Francia pretende aplicar a los camioneros que utilicen sus autovías saltaron ayer a escena en el Parlamento Europeo. Los populares españoles van a transmitir una queja urgente a la Comisión en la que se pide que "frene" la iniciativa porque la considera una violación del principio de libre circulación recogido en el Tratado de la UE. Los socialistas advierten de que esta medida, al igual que la alemana, discrimina a los transportistas españoles, porque a la frontera física de los Pirineos se le suma un coste añadido por circular por las autovías galas.

El eurodiputado popular valenciano José Manuel García-Margallo pide en su misiva que se "obligue" desde Bruselas a las autoridades francesas a informar sobre los detalles del impuesto, porque afirma que "puede afectar a la unidad del mercado interior". Además, insiste en que "hay que impedir" desde la UE que se produzcan actuaciones unilaterales. "Detrás puede haber una intención de frenar la competitividad de las empresas de transporte de países como España e impedir que alcancen nuevos mercados de la Europa del Este", explicó.

El PP considera que la iniciativa gala es "inoportuna" y el PSOE la tilda de "precipitada". El eurodiputado socialista y ponente del informe del Libro Blanco sobre la Política de Transportes, Juan de Dios Izquierdo, planteará la cuestión a la Comisión Europea durante la próxima reunión de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo, que se celebrará el 11 y 12 de junio. "Ésta no es precisamente la imagen de la Europa armonizada que queremos construir", declaró.

Al igual que los populares, los socialistas españoles no descartan sacar a colación la iniciativa en el pleno de Estrasburgo la primera semana de junio, para que se empiecen a clarificar algunas cuestiones. Juan de Dios Izquierdo, como el eurodiputado popular, añadió en este sentido que las tasas francesa y alemana "penalizan" a los transportistas españoles.

Pero Bruselas, de momento, afirma que no puede pronunciarse sobre la legalidad o no de esta medida con el argumento de que "los detalles que se conocen son contradictorios". En todo caso, recuerda que cualquier iniciativa concreta que se presente en este campo deberá respetar la legislación en vigor y notificarse para su examen.

Competencias

[La comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, ha advertido de que tiene que ser la Comisión la que dé luz verde a la medida unilateral de Francia de imponer esa tasa, informa Aurelio Martín. De Palacio recordó en Segovia que las competencias comunitarias se refieren a las redes transeuropeas, algunas de las cuales ya tienen un peaje, por lo que no se podrá aplicar ningún otro cobro suplementario en ellas.

El subsecretario del Ministerio de Fomento español, Adolfo Menéndez, afirmó que "cobrar una tasa a todos los camiones que pasen por Francia va contra la cohesión, la convergencia y la competitividad europeas", y añadió que "parece precipitado anunciar medidas unilaterales, que en todo caso están fuera del marco de referencia europea todavía pendiente de establecerse". Fomento pedirá información directa a Francia y planteará el asunto en un próximo Consejo de Ministros de Transportes de la UE.

Las Cámaras de Comercio, por su parte, consideran que la propuesta de nuevos peajes pone trabas a la libre circulación de mercancías, e incidiría sobre el precio final de las exportaciones, por lo que los productos españoles perderían competitividad en el mercado europeo].

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_