Fernández Díaz no ve clara la nueva ubicación de la Biblioteca Provincial
Alberto Fernández Díaz quiso hacer hincapié ayer en su programa cultural y pidió al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat que "garanticen" que el solar cercano a la estación de Francia, que debe acoger la Biblioteca Provincial de Barcelona, no se convertirá "en un Born II". El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona dijo que "no hay garantías de que en el nuevo solar propuesto por el Ayuntamiento no tenga restos arqueológicos que preservar", lo cual podría motivar nuevos retrasos en la construcción de la biblioteca.
Fernández Díaz añadió que tanto el Ayuntamiento de la ciudad como la Generalitat deben "prever esta posibilidad", y acusó a estas administraciones de no haber previsto en la anterior ubicación el hallazgo de restos arqueológicos de la Barcelona que quedó destruida en 1714 con la llegada de las tropas del rey Felipe V.
El hallazgo de estas ruinas motivó la suspensión de las obras de construcción de la biblioteca del Born y, finalmente, la Dirección General de Patrimonio decidió preservar el conjunto arqueológico. Ahora el problema es que el Ministerio de Cultura todavía no ha devuelto la titularidad del solar del Born al Ayuntamiento, institución que se lo cedió para que el Gobierno central construyera la biblioteca. Al decidirse que la obra no podía continuar, el ministerio se comprometió a devolver el solar a sus titulares. Debía hacerlo el pasado mes de enero y aún no lo ha hecho.
Pero el programa cultural de Fernández Díaz no eclipsó su ya conocido discurso de ley y orden. El candidato conservador volvió a quejarse de la situación que vive el Born por el exceso de inmigración ilegal en el barrio, la inseguridad y, sobre todo, por el ruido que generan los clientes de los bares y las terrazas.
Al finalizar su comparecencia ante los periodistas, Fernández Díaz tuvo que afrontar una situación menos agradable cuando un joven senegalés se le acercó para preguntarle, utilizando un catalán más que correcto, qué deben hacer los inmigrantes sin papeles para regularizar su situación. Fernández Díaz optó por un mensaje de cortesía: "El Partido Popular apuesta por una inmigración legal e integrada". No dijo cómo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.