_
_
_
_
Reportaje:

Getxo abre el ferial

La localidad reúne en 25 días muestras de almoneda, artesanía, arte emergente y marionetas

Una carpa de 2.500 metros cuadrados ocupa desde hace varios días prácticamente toda la plaza de la Estación del barrio getxotarra de Las Arenas. Su finalidad es acoger desde hoy y hasta el próximo 15 de junio las cuatro muestras que se agrupan bajo el nombre genérico Getxo se va de ferias. Almonedas, artesanía, arte emergente y marionetas son los protagonistas de estas citas dirigidas a un público variado, desde coleccionistas y amantes de las antigüedades, a niños y aficionados al arte contemporáneo.

El programa comienza hoy con la inauguración de la tercera edición del Salón de Almoneda y Anticuario de Getxo, que ve ampliada su duración de tres a cuatro días gracias al éxito que le precede. Un total de 8.000 visitantes se acercaron hace un año a sus mostradores dispuestos a curiosear y a adquirir una gama de productos que incluyen mobiliario, libros, juguetes, piezas de filatelia y numismática, prendas de vestir, instrumentos musicales, monedas, cuadros y artículos de restauración, en muchos casos de producción artesanal.

Medio centenar de expositores provenientes de Euskadi, Navarra, Cantabria, Madrid y Aragón (diez más que en la anterior Getxo Almoneda), ofrecerán hasta el domingo un género que muchas veces no tiene ya otra función que la meramente ornamental. "Se trata de piezas irrepetibles, cargadas de historia. En muchos casos, los objetos han perdido su función práctica y se erigen en objetos de culto, con el encanto que supone el tratarse de obras originales", recalca el Aula de Cultura de Getxo.

La variedad distinguirá también la oferta de la 20ª Feria de Artesanía, presentada como la "mayor muestra artesanal de Euskadi hoy día". Desde el 30 de mayo y hasta el 1 de junio, un total de 115 expositores, representantes de casi una treintena de modalidades de trabajo manual, pondrán a la venta artículos de cerámica, madera, vidrio, cuero, orfebrería, joyería, calderería, esmalte, piedra, grabado, papel o fibra vegetal.

En este caso, el recinto ferial se extenderá a la anexa calle Ibaiondo, de Romo, donde un total de 15 artesanos especializados en gastronomía ofertarán productos de quesería, pastelería, panadería, derivados de pato o miel. Como en las últimas ediciones, habrá concurso de diseño y pabellones, y se sortearán premios entre los compradores

Del 6 al 8 de junio la plaza de la Estación acogerá el tercer Salón de las Artes Emergentes. Getxoarte 2003 pretende ser escaparate de la producción de jóvenes creadores inmersos en el mundo de la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo, el dibujo y el grabado. Tampoco faltarán "obras de estética relacional y montajes audiovisuales" en una muestra que hace un año reunió a 5.000 visitantes, y cuya intención es invitar a reflexionar sobre los nuevos lenguajes de expresión plástica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La novedad de la tercera campaña Getxo se va de ferias es la celebración, a modo de cierre, del Día de la Marioneta de Euskal Herria. Los días 14 y 15 de junio la carpa dará cobijo a distintas compañías que representarán 26 montajes teatrales protagonizados por títeres: ocho serán en euskera; siete, en castellano y ocho, sin texto. Una exposición recuperará también personajes del carnaval popular vasco.

Las entradas para las ferias de almoneda, artesanía y arte emergente costarán dos euros. Por suparte, Getxoarte 2003 señalará el comienzo de las actividades estivales organizadas por el Aula de Cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_