_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL SIMANCAS | Candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid | ELECCIONES 25M | El duelo autonómico más incierto

"Si el PP pierde en Madrid, Aznar estará políticamente acabado"

Es el aspirante socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid que tiene más posibilidades de gobernar desde 1995, cuando Joaquín Leguina perdió en su tercer duelo electoral consecutivo frente a Alberto Ruiz-Gallardón. Rafael Simancas (Kehl, Alemania, 1966), licenciado en Ciencias Políticas, concejal de Madrid desde 1995, fue elegido hace dos años y medio secretario general de la Federación Socialista Madrileña. En este tiempo, Simancas ha recuperado la paz en una organización metida en guerras permanentes. Ahora sólo piensa en ganar.

Pregunta. Ha prometido muchos kilómetros de metro, complementos a las pensiones no contributivas, fórmulas para evitar el pago del peaje en las nuevas radiales que ha construido Fomento, algunos hospitales... No sé si sabe que la Comunidad de Madrid debe devolver 6.000 millones de euros (un billón de pesetas) a los bancos.

"Si el fiscal Fernández Bermejo quiere colaborar con mi Gobierno, será bienvenido"
"Eliminaremos el impuesto de la gasolina que se cobra en Madrid por injusto y absurdo"
Más información
El Gobierno vasco deja al pleno de la Cámara la decisión de disolver Batasuna
"Espero que la guerra y el 'Prestige' no influyan en el voto"

Respuesta. La deuda es importante pero estoy convencido de que nuestros propósitos se pueden cumplir con una reordenación de las prioridades presupuestarias y una renegociación con el Estado de las competencias transferidas de Sanidad, Educación y Justicia. Y reclamando al Gobierno de la nación que pague algunas facturas pendientes. El plan de carreteras firmado entre Borrell y Leguina en 1994 se ha incumplido. Deben a la Comunidad de Madrid 600 millones de euros (100.000 millones de pesetas). El traspaso de Sanidad tiene un déficit de 1.200 millones de euros (200.000 millones de pesetas), a lo que hay que sumar 360 millones de euros en Educación y al menos 150 millones de euros en la Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿De verdad espera contar con casi 2.300 millones de euros de ingresos extraordinarios por la buena voluntad de un Gobierno del PP?

R. Esto lo tengo hablado con José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha comprometido conmigo en privado y en público a renegociar todas estas transferencias. La renegociación voy a empezar a exigirla desde el 26 de mayo y espero del PP la misma sensibilidad que ha demostrado José Luis Rodríguez Zapatero, aunque he de confesarle que considero que el pago de esta deuda no empezará a cumplirse hasta que no gobierne el PSOE.

P. ¿Sin tapar ese agujero, entiendo que no se pueden acometer todas las inversiones que usted promete?

R. Es una condición indispensable para llevar a cabo las inversiones.

P. Entre 1991 y 1995, la izquierda -PSOE e IU- tuvo oportunidad de formar un gobierno de coalición y no lo hizo. En las siguientes elecciones, el PP logró mayoría absoluta. ¿Cree que fue un error? Ahora todo el mundo da por hecho la coalición IU-PSOE para formar Gobierno.

R. Hay que valorar aquella decisión en su propio contexto histórico y político. No voy a cuestionar las decisiones que se adoptaron en ese momento. ¿Qué haremos a partir del 25 de mayo? Dependerá del veredicto de las urnas. Nosotros llegamos con el propósito de tener mayoría para gobernar por nosotros mismos. El acuerdo político y el diálogo forman parte de la cultura de este país.

P. ¿Tendrá algún efecto el discurso que construye Aznar contra el peligro que supone la coalición Llamazares-Zapatero para el futuro de las pensiones?

R. La ciudadanía tiene suficiente madurez democrática como para dar a estas declaraciones el tratamiento que merece, el desprecio más absoluto. Aznar demuestra un talante democrático muy cuestionable cuando hace esas afirmaciones. Quiero recordar que el PP pactó con el CDS y con el candidato del PCE a la alcaldía, Ramón Tamames, para desalojar del poder a Juan Barranco mediante una moción de censura. Y también que hace escasas fechas el PP e IU acordaron la modificación de los estatutos de la cuarta entidad financiera del país, Cajamadrid, y el PSOE se quedó al margen. Y me parece legítimo.

P. En Aragón se pelearon PSOE e IU por las subvenciones públicas a centros educativos privados. En Madrid ¿habrá más subvenciones a colegios privados si usted gobierna?

R. El PP ha hecho una política de deterioro continuo de la enseñanza pública y de trasvase de recursos a la enseñanza privada. Ha sido una política irresponsable porque la escuela pública garantiza la igualdad de oportunidades. El PSOE, a partir del 25 de mayo, no va a rescindir ningún concierto con la enseñanza privada pero va a priorizar la enseñanza pública.

P. Ruiz-Gallardón deja coche oficial y secretaria a su antecesor, Joaquín Leguina. Va a mantener usted ese gasto para Ruiz-Gallardón.

R. Corresponde al cumplimiento de una ley. Y nosotros la cumpliremos.

P. ¿Con qué ministro del PP deberá pelearse más para que la Comunidad de Madrid mejore?

R. Probablemente con el de Fomento. Con las radiales de peaje, queremos y vamos a trabajar para que sean de acceso gratuito, lo que requiere una negociación. Hay varios procedimientos para resolverlo. Por ejemplo, tenemos una deuda pendiente de 600 millones de euros con los que podemos compensar a las constructoras, que están ahora obligadas a construir la M-50 y lo podemos negociar.

P. ¿Le ha perjudicado o le ha beneficiado el cambio de candidato para la Comunidad de Madrid decidido por Aznar?

R. Quien se presenta en Madrid es José María Aznar. Decidió quién era el candidato a alcalde y que su esposa fuera en esa candidatura y que Esperanza Aguirre fuera número uno a la Comunidad. Aznar, con su presencia constante en la campaña madrileña, quiere dejar claro que solicita un aval a su política y a su apoyo a la guerra. Invito a los ciudadanos a dar un no rotundo a sus políticas y a sus talantes.

P. ¿Si pierde el Partido Popular en Madrid, tiene que dimitir Aznar?

R Si Aznar pierde estas elecciones municipales y autonómicas en Madrid, será un hombre políticamente acabado.

P. IU ha prometido que eliminará el gravamen de la gasolina, un céntimo de euro por litro que se cobra a los madrileños para financiar gastos sanitarios. ¿Apoya usted esa medida?

R. Planteamos la eliminación de ese impuesto el mismo día que conocimos la decisión del Gobierno de la Comunidad de aplicarlo. Nos parece una discriminación para los ciudadanos de Madrid, un problema para nuestra economía, una llamada a la deslocalización de empresas y un impuesto absurdo e injusto. Es un impuesto indirecto que paga igual el banquero que el botones del banco. La sanidad se tiene que financiar con arreglo a los presupuestos generales.

P. ¿Cree usted de verdad que ese céntimo, aparentemente muy poco dinero, afecta a la localización de empresas en Madrid?

R. Han sido muchos los empresarios del transporte que han acudido a mí y me han planteado la discriminación que sufren respecto a empresarios de Castilla-La Mancha o Castilla y León.

P. ¿Piensa ofrecer un puesto en su Gobierno al fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, al que parece que el Ejecutivo central no va a mantener en su puesto tras la modificación del Estatuto Fiscal?

R. Fernández Bermejo atesora conocimientos profundos sobre la situación de la justicia y la seguridad en Madrid, tiene un talante progresista, ha sido maltratado por el Gobierno de la nación y si él se muestra dispuesto a colaborar con el Gobierno regional que yo presida, su ayuda y su colaboración será bienvenida.

Rafael Simancas, en las escalinatas del Círculo de Bellas Artes el martes.
Rafael Simancas, en las escalinatas del Círculo de Bellas Artes el martes.GORKA LEJARCEGI

RAFAEL SIMANCAS

ø Lugar y fecha de nacimiento: Kehl (Alemania), 1 de julio de 1966.

ø Profesión: Periodista. Licenciado en Ciencias Políticas.

ø Cargo: Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

ø Tiempo en el cargo: ocho años.

ø Partido político: PSOE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_