Libres tras pegar carteles
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decidió ayer poner en libertad sin cargos a los cuatro jóvenes detenidos el pasado martes en Villaba (Navarra) por colocar carteles de las organizaciones AuB y Segi.
Se trata de I. Ch. U., de 19 años; F. J. G. B., de 21; I. I. B., de 19, y X. A. S., de 18.
Los cuatro detenidos, que fueron acusados en un principio de enaltecimiento del terrorismo, manifestaron ante el juez Del Olmo que desconocían que AuB hubiera sido ilegalizada por el Tribunal Supremo y que Segi tuviera sus actividades suspendidas por orden del juez Baltasar Garzón por ser continuadora de la labor de Jarrai y Haika, que agrupaban a las juventudes del entorno de ETA.
Los detenidos precisaron que habían obt
enido los carteles en la plataforma de AuB en Villaba, aunque señalaron que no recordaban quién se los había entregado.
La fiscal Olga Sánchez ha anunciado que estudiará si solicita el archivo del caso por considerar que los hechos no constituyen delito de enaltecimiento del terrorismo, o si solicita que se remitan las actuaciones al Juzgado de Instrucción de Villaba, donde ocurrieron los hechos, por entender que puede existir un delito electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.