Dénia decide entre continuar con los pactos o una mayoría absoluta
El multicolor es la tonalidad que ha definido durante legislaturas el mapa político de Dénia. Los gobiernos bipartitos e, incluso tripartitos, han trasmitido durante años un clima convulso y de inestabilidad a una población tradicionalmente caracterizada por su indefinición política. En los comicios de 1999, el PP y los independientes Gent de Dénia se vieron obligados a cohabitar por imperativo ciudadano, bajo la creciente amenaza del Bloc.
El Bloc irrumpió en el espectro político del municipio de La Marina Alta en las segundas elecciones democráticas. Desde entonces, la formación nacionalista ha ido calando hasta lograr nueve ediles en 1995, su techo electoral hasta la fecha. Pero un insólito pacto entre PP, PSPV e independientes, descabalgó al Bloc del bastón de mando.
Cuatro años después, en 1999, Gent de Dénia fue la llave que llevó a los populares a hacerse con la alcaldía. El pacto apenas superó el ecuador del mandato,que el PP culminó con el apoyo "soterrado" de los nacionalistas, apunta Pedro Pastor, candidato de Gent de Dénia. La experiencia ha demostrado que una alcaldía con pactos "es pobre para los ciudadanos", prosigue. Pastor apunta que en caso de que los resultados del 25-M obliguen de nuevo a alianzas los independientes "pactarán" con quien garantice la gobernabilidad. Sebastià García, candidato por el Bloc, abunda en esta misma tesis: "La legislatura ha sido la más inestable de la democracia para Dénia. No se ha hecho gestión".
Los partidos aspirantes consideran que "es la hora" de acabar con esta peculiar idiosincrasia política de Dénia. Pedro Grimalt, candidato independiente por el PP, confía en romper con esta tendencia y lograr la mayoría absoluta. Bien distintos son los pronósticos del PSPV. Su candidata, Paqui Liciano, incide en las buenas expectativas del partido y cree que el elevado número de indecisos inclinarán la balanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































