Un equipo de expertos inicia un estudio sobre los efectos del cambio climático en Cataluña
Adaptar la información disponible sobre el cambio climático en el planeta a la realidad catalana es el objetivo básico del estudio que está realizando un grupo de expertos dirigido por el catedrático de física Josep Enric Llebot por encargo del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña (CADS). No se trata de un trabajo de investigación, sino de recopilar y ordenar los estudios sobre el cambio del clima que se están llevando a cabo en el país para analizar la repercusión que tendrá en los sectores estratégicos de la economía y en la población.
El organismo, dependiente de la Generalitat, decidió promover el estudio, que se acabará el año próximo y permitirá a las administraciones públicas diseñar las políticas de los próximos años para minimizar los efectos negativos y habituarnos a ellos de la mejor forma.
La vicepresidenta del CADS, Josefina Castellví, hizo hincapié en que los cambios climáticos no tienen por qué tener connotaciones catastrofistas ya que se han ido sucediendo de manera natural a lo largo de la historia del planeta. Es cierto que ahora se asocian a las actividades antrópicas; es decir, a la acción del hombre. "La gracia estriba en adaptarse a los cambios" añadió la científica. Por su parte, Josep Enric Llebot se mostró reacio a adelantar hipótesis y conclusiones antes de que los trabajos estén completados. Para no despertar falsas expectativas dijo que no cree "en recetas específicas para problemas específicos porque pueden llevar a cometer errores".
El estudio constará de tres partes: en la primera abordará el sistema climático, el efecto invernadero y analizará diferentes escenarios climáticos. La segunda será más práctica porque se refiere a los impactos que tendrá en el transporte, la industria, el turismo y la salud. La última enumerará los instrumentos de que disponen los poderes públicos en Cataluña para desarrollar políticas eficaces. Llebot puso un ejemplo concreto de cómo dentro de 10 años el turismo de montaña puede verse afectado por los cambios de temperatura hasta el punto de que podría poner en peligro la utilización de instrumentos como el cañón de nieve artificial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.