Cultura declara monumentos el puente colgante y el palacio Augustin
El Gobierno declaró ayer monumentos con la categoría de bien cultural calificado al puente Vizcaya y al palacio Augustin, ubicado en Vitoria y que en la actualidad acoge al Museo de Bellas Artes de Álava. La nueva calificación dota de mayor protección a ambos. El palacio vitoriano ya era monumento histórico-artístico desde 1962.
El puente colgante Vizcaya une Portugalete y Getxo sobre el último tramo del Nervión, a escasa distancia de su desembocadura. Inaugurado en 1893, se ha convertido con el paso del tiempo en una imagen característica de la ría de Bilbao. Se trata de una infraestructura metálica pura, desprovista de cualquier adorno o motivo decorativo. El puente colgante de Portugalete recibió hace dos semanas un diploma de Europa Nostra, el galardón europeo más prestigio en el campo de la mejora del patrimonio cultural, por el estupendo estado de conservación de esta joya de la arquitectura industrial.
El palacio Augustin es un edificio de principios del siglo XX encargado por Ricardo de Augustin a los arquitectos Julián de Apraiz y Javier Luque en el paseo Fray Francisco de Vitoria, casi enfrente del palacio de Ajuria Enea, la residencia oficial del lehendakari. La Diputación de Álava compró el edificio en 1941 y lo acondicionó para su uso como Museo de Bellas Artes. La monumentalidad es una de las características que más llama la atención del edificio.
Por otra parte, en su reunión de ayer, el Consejo de Gobierno reconoció de utilidad pública a tres asociaciones porque con sus actividades contribuyen a la promoción del interés general del País Vasco. La Asociación Vizcaína de Diabéticos, el colectivo Manuel Larramendi Kultur Bazkunaz, de Andoain, dedicado a la promoción del euskera y la asociación Zubietxe, de Arrigorriaga, destinada a la reinserción de drogodependientes recibieron esta declaración.
Además, el Gobierno ha requerido a la Administración central la derogación de varios preceptos del decreto que regula la gestión de la cuota láctea al entender que invade competencias de la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.