Aguirre pondrá sedes de brigadas de seguridad en 25 municipios
Las brigadas especiales de seguridad que Esperanza Aguirre, aspirante del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad, pretende implantar en la región contarán con 30 sedes en 25 municipios, incluida la capital. Aguirre explicó ayer algunos detalles de este cuerpo, la Bescam (Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid), con el que el PP espera poner en la calle a 2.500 nuevos policías para incrementar la seguridad ciudadana.
Cada localidad con más de 25.000 habitantes (24 sin contar Madrid) dispondrá de un centro, a excepción de la capital, donde se habilitarán cinco. Las necesidades de los pueblos sin sede de la Bescam se cubrirán con patrullas instaladas en municipios cercanos, según fuentes del equipo de Aguirre. La candidata dedicó ayer más tiempo del habitual en sus anuncios de campaña a explicar el programa de seguridad ciudadana, uno de los prioritarios para su partido. La aspirante a presidir el Gobierno regional anunció una implicación "radical y absoluta" de su equipo en la lucha contra la delincuencia.
Las sedes de la Bescam dispondrán de diez vehículos patrulla que prestarán servicio ininterrumpido. No obstante, el equipamiento de cada centro variará según el número de habitantes a los que dé cobertura. Pese a ser un proyecto regional, estas brigadas funcionarán bajo la tutela de los alcaldes de los municipios donde se instalen las bases.
Pequeños delitos
A los 2.500 nuevos policías de la Bescam se sumarán otros 3.000 que Aguirre espera arrancarle al Ministerio del Interior a través de un convenio. De prosperar dicho plan, esos profesionales se centrarían en proteger la actividad de los comercios y perseguir la pequeña delincuencia, ésa que, en opinión de la candidata, es hoy más impune.
Otro de los objetivos del PP es potenciar los juicios rápidos, que se celebran en toda España desde el pasado 28 de abril. "Una justicia lenta y lejana no es eficaz, y cuando deja de serlo es menos justicia", argumentó Aguirre para defender su proyecto. El equipo del PP agrupará todas las labores de lucha contra la inseguridad ciudadana en una sola consejería, la de Justicia e Interior, que tendrá rango de vicepresidencia.
La candidata volvió a recordar su proyecto de implantar una red regional de oficinas locales judiciales en todos los municipios que no sean cabeza de partido judicial (los que carecen de juzgados). Y añadió el campus de la justicia, 260.000 metros cuadrados que previsiblemente serán ubicados en el eje norte del paseo de la Castellana, para concentrar todos los órganos judiciales de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Esperanza Aguirre
- Programas electorales
- Elecciones Autonómicas 2003
- PP
- Comunidades autónomas
- Policía autonómica
- Campañas electorales
- Seguridad ciudadana
- Elecciones autonómicas
- Policía
- Administración autonómica
- Elecciones
- Fuerzas seguridad
- Comunidad de Madrid
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Justicia