Las policías de la UE crearán grupos para neutralizar a los 'kamikazes'
Los directores de policía de la UE y de 10 países en vías de adhesión acordaron ayer en Agia Pelagia (Creta-Grecia) la creación en cada país de unidades de desactivadores de explosivos especializadas en la localización y neutralización de hombres-bomba, según informaron ayer fuentes de la policía española. Esta medida ha sido adoptada ante la imposibilidad, con los procedimientos policiales actuales, de combatir a los terroristas suicidas que cargan su cuerpo con explosivos. Los desactivadores sólo están entrenados para neutralizar bombas dotadas con temporizadores u otro tipo de iniciadores que son abandonadas en objetivos concretos.
La decisión fue adoptada durante la séptima reunión de la llamada Task Force de directores de los servicios de policía de la UE, reunidos en Creta para tratar sobre la lucha contra el terrorismo, el combate de la inmigración ilegal, la seguridad de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y las misiones de policía de la Unión en Bosnia-Herzegovina.
El primer paso hacia la constitución de los equipos anti kamikaze ha sido la designación de un grupo de expertos de todos los Estados para poner en común sus experiencias con el fin de buscar las fórmulas que permitan localizar y neutralizar a los suicidas. "Por el momento no sabemos cómo se puede llevar a cabo este plan, pero se trata de poner en común lo que ya sabemos para hallar un sistema que permita localizar a los hombres-bomba, detenerlos e impedir que detonen los explosivos", aseguraron las fuentes consultadas.
"Casi imparables"
El primer informe sobre los terroristas suicidas será presentado en la reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE que se celebrará el 5 y 6 de junio. Desactivadores en explosivos españoles mostraron ayer su escepticismo para poner en práctica medidas antisuicidas con las técnicas actuales. "Su forma de actuar, la amplitud de los objetivos que eligen y su capacidad para detonar los explosivos a voluntad los hace casi imparables", alegaron.
Los jefes de policía reunidos discutieron sobre un informe sobre la forma de actuar del terrorismo islámico. El director del Cuerpo Nacional de Policía, Agustín Díaz de Mera, puso a disposición de sus colegas la experiencia española en la lucha contra el terrorismo de ETA y les explicó cómo se combate a esta organización. Además, expuso la "estrecha relación" que, a su juicio, existe entre "las redes de inmigración ilegal y el terrorismo o el crimen organizado". Por ello, alegó que "luchando contra las organizaciones que trafican con seres humanos también se lucha contra el terrorismo". Díaz de Mera subrayó que aunque el terrorismo de ETA afecta fundamentalmente a España y Francia, "concierne también a todos los Estados" porque "es una amenaza para todos". Esta declaración fue compartida por los jefes de policía de Italia y Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.