Berlín recaudará 15 céntimos por kilómetro recorrido
Alemania tiene previsto implantar a partir del próximo 31 de agosto una tasa media de 15 céntimos de euro para el transporte de mercancías por autopista y que sustituirá a la conocida euroviñeta. La diferencia es que ésta sólo se aplicaba hasta ahora a los camiones alemanes mientras que la nueva tasa se cobrará a todos sin distintinción de origen. Según cálculos del Ministerio de Transportes alemán, por ejemplo, el transporte de un kilo de plátanos se encarecerá 14 céntimos.
El sistema consistirá en el abono de una tasa por tramo de autopista utilizado (en Alemania no se cobra peaje en las autopistas). La cuantía del impuesto se determinará según las emisiones contaminantes del vehículo y su número de ejes y oscilará entre los 10 y los 17 céntimos de euro por kilómetro recorrido; el peaje medio será de 15 céntimos de euro por kilómetro. Estarán obligados a pagar este impuesto básicamente los mismos vehículos que tenían que abonar la euroviñeta: camiones o combinaciones de camión y remolque destinados exclusivamente al transporte de mercancías y cuyo peso total autorizado, incluido el remolque, sea superior a 12 toneladas. En el sistema de autopistas alemán seguirá habiendo dos tramos no sujetos a la tasa: la autopista A-6, desde la frontera francoalemana hasta Saarbrücken-Fechingen, en ambos sentidos, y la A-5, desde la frontera suizo-alemana hasta Müllheim/Neuenburg, también en ambos sentidos.
La tasa se abonará antes del uso de la autopista, y se podrá hacer de dos formas. Una será el pago manual, bien en puestos de peaje establecidos a ese efecto, por ejemplo en gasolineras, bien a través de Internet. La otra, automática, utilizará un aparato que combina la localización por satélite y la telefonía móvil GSM para controlar el uso de las autopistas y cargar la tasa. El sistema automático es gestionado por la empresa Toll Collect, que se encargará igualmente de controlar el pago a través de unos 300 puestos de control fijos y unidades móviles. Las multas por impago podrán ascender a 20.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.