González afirma que el PP pagará en las urnas su soberbia con el débil y su sumisión al poderoso
El ex presidente del Gobierno censura en Alicante la política exterior y territorial de Aznar
Felipe González insufló ánimo anoche en Alicante a los militantes socialistas para las elecciones del próximo domingo, en las que observa "una marea que crece, rebasará ciudades y comunidades, y un resultado que no olvidará un gobierno arrogante como el del PP". El ex presidente del Gobierno animó a los 5.500 simpatizantes a "dar una lección de democracia" en las urnas al PP, censuró durante el mitin la política exterior de Aznar y lamentó la pérdida de cohesión territorial. Para González, el PP pagará en las urnas su soberbia con los humildes y su sumisión al poderoso.
El líder socialista pasó de puntillas por la actualidad autonómica y empezó criticando al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, por no haber cesado a la responsable de la publicación del libro Todas putas, que hace apología de la violencia y los malos tratos. González centró su discurso en criticar la forma de actuar de Aznar. "Manda pero no gobierna", dijo el ex presidente del Gobierno, que puso varios ejemplos en los que el PP no ha compartido el pluralismo de ideas ni la diversidad. "Tenemos un Gobierno soberbio con los humildes y sumiso con los poderosos", dijo González arrancando los aplausos de un público entregado.
El dirigente socialista, que alardeó durante la noche de "tener memoria y usarla", recordó la postura que José María Aznar mantuvo cuando se debatía la Constitución y cómo escribió artículos pidiendo que no se aprobara la Carta Magna. "Estuvo en contra del consenso en el momento más difícil de la transición", apuntó. González defendió la pluralidad de ideas y la diversidad territorial. "Ellos [en alusión al PP] no comprenden la realidad", explicó en referencia al fenómeno de la inmigración para criticar la nueva reforma anunciada por Aznar. "De poco servirá si el efecto llamada lo provocan ellos con sus estupideces, y por eso descalifican sin pensar", comentó.
La mayor parte del mitin estuvo centrado en la política exterior del PP. "Este Gobierno traiciona a los intereses de España; EE UU no defiende nuestros intereses sino los suyos", dijo González, quien defiende que el papel de nuestro país en Europa está junto a Francia y Alemania. Sobre la guerra de Irak, a la que en múltiples ocasiones tachó de "absurda, inútil e injusta", aseguró: "Ahora tenemos más inseguridad y amenaza del terrorismo internacional", y agregó que los únicos que no comparten esta opinión son "Aznar y su ministra".
Sobre la campaña electoral y la cita del próximo domingo en las urnas, Felipe González cree que Aznar entiende las próximas elecciones como "un plebiscito de sus errores; es la última vez que se presenta", y manifestó en su despedida: "El domingo les daremos una lección de democracia, ganaremos las elecciones y a partir de ahí diremos: no se vaya señor Aznar, quédese y en las próximas generales asuma sus responsabilidades".
Leire Pajín, responsable en la ejecutiva Federal del PSOE en Asuntos Sociales, caldeó el ambiente abriendo el mitin de los socialista. Agradeció el "esfuerzo de esa generación que cambió el país", en referencia a la educación pública y a los servicios sociales, y vaticinó una "revolución social" que arrancará la próxima semana cuando el domingo "las urnas se llenen de rosas". Blas Bernal, candidato a la alcaldía de Alicante, afrontó como pudo algunos problemas de megafonía y locución, para criticar al alcalde Luis Díaz Alperi, del PP, y denunciar sus negociaciones inmobiliarias. Por último, Joan Ignasi Pla, recibido a gritos de "presidente, presidente", confesó que se sentía "orgulloso" de pertenecer a una agrupación con historia, y alabó la labor de González y de Joan Lerma, ex presidente de la Generalitat, de quien dijo que le recogía el testigo. Pla pidió "activistas" para que la voluntad de cambio se concrete el próximo domingo, y rogó a cada uno de los presentes que convenzan a todos para votar al PSPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alicante
- Declaraciones prensa
- Mitin electoral
- Elecciones Autonómicas 2003
- Felipe González Márquez
- Elecciones Municipales 2003
- Provincia Alicante
- PSPV-PSOE
- Campañas electorales
- Elecciones municipales
- Actos electorales
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Comunidad Valenciana
- Gente
- Elecciones
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad