_
_
_
_

La Biblioteca de Catalunya recibe el fondo del Pen Club catalán

Un total de 170 documentos del Centro Catalán del Pen Club desde sus orígenes, en 1922, hasta la actualidad, se podrán consultar próximamente en la Biblioteca de Catalunya (BC). Cartas manuscritas o mecanografiadas de Riba, Foix, López-Picó, Marià Manent, Espriu y Maria-Mercè Marçal, entre otros, y documentación relativa a congresos y asambleas estarán, una vez catalogadas, a disposición de los investigadores gracias a un acuerdo de cesión de uso que se firmó ayer.

Estatutos, fotografías, documentación acerca de subvenciones, boletines, discursos, carteles... Según Dolors Oller, presidenta de este colectivo de escritores, el fondo cedido, aunque modesto, servirá "para la pequeña historia" de Cataluña "y de muchos otros países, por los vínculos internacionales" entre las diversas representaciones del Pen Club en el mundo. Los documentos atestiguan, afirmó Oller, que el Pen Club "ha pasado de ser una entidad que reclamaba paz y diálogo en un mundo que salía de la primera guerra mundial a ser una entidad que permanece vigilante sobre los derechos de los escritores y las lenguas minoritarias".

La mayor parte de la documentación es de los años que van de la fundación hasta el final de la Guerra Civil y de los años posteriores a la reorganización del Pen Club Catalán, a partir de la década de 1960. De los primeros años se pueden encontrar cartas, algún artículo de prensa como uno de La Veu de Catalunya, de 4 de julio de 1928 y que recoge una conversación con Carles Riba y Josep Millàs-Raurell acerca del congreso celebrado ese año en Oslo, y los estatutos de la entidad, de 1934. De la segunda etapa están las actas de la asamblea de la reorganización, que se celebró el 4 de febrero de 1973 "en un autobús", recordó Oller; el mecanoscrito de un discurso de Josep Palau i Fabre en el congreso de Hamburgo de 1977, y documentos que recogen el proceso de elaboración de los nuevos estatutos del Pen, de 1978.

Oller explicó que el Pen Club ha asumido el compromiso de ir incorporando más documentos al fondo que guardará la BC. La entidad aprovechó la firma ayer del documento de cesión de uso, efectuada por Oller y la directora de la BC, Vinyet Panyella, para hacer un llamamiento a todas aquellas personas que guarden documentación de la entidad para que la sumen al fondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_