Siurana delega en su 'número tres' la asistencia a un debate en TVE
El actual alcalde de Lleida y candidato a la reelección, el socialista Antoni Siurana, no participó ayer en la grabación del debate entre candidatos organizado en los estudios de TVE de Sant Cugat y en su lugar asistió el número tres de su lista electoral, Àngel Ros. Siurana alegó problemas de agenda para justificar su actitud y dijo que rechaza que un medio de comunicación de Barcelona le marque a él la agenda.
A diferencia de lo ocurrido el pasado lunes con los candidatos de Girona, que se negaron a celebrar el debate ante la ausencia de la alcaldesa Anna Pagans, el resto de aspirantes a la alcaldía de Lleida decidieron grabar el debate a las diez de la mañana a pesar de la ausencia de Siurana. TVE tiene previsto emitir el debate a las 19.00 horas de hoy por La 2.
Un portavoz del equipo de campaña del Partit dels Socialistes (PSC) de Lleida explicó ayer que en ningún momento se confirmó a TVE la presencia del alcalde y que el único compromiso con este medio fue que asistiría un miembro de la candidatura socialista debido a que Siurana tiene una agenda sobrecargada de actos en su condición de alcalde y candidato. "Entendemos nuestra candidatura como un equipo y pensamos que para explicar el programa es tan válido el número uno como el tres", señaló.
Siurana manifestó ayer: "No puedo aceptar que nuestra agenda esté condicionada por las necesidades de los medios. Yo, teniendo una televisión en Lleida, no entiendo por qué tengo que ir a Barcelona. Si vienen a retransmitir actos deportivos, también pueden venir a grabar un debate. ¿Cómo se puede ser tan barcelonés?", añadió el alcalde de Lleida.
"Fraude al ciudadano"
Los candidatos de las otras formaciones, excepto el de ICV, Francesc Pané, socio del equipo de gobierno socialista en los dos últimos mandatos, censuraron la decisión tomada por Siurana de ausentarse del debate. El más crítico fue el alcaldable de CiU, Isidre Gavín, quien dijo que el actual alcalde "tiene miedo de comparecer en un debate televisivo porque no tiene respuestas a su mala gestión ni propuestas que hacer". Gavín señaló que la postura de Siurana es "un fraude al ciudadano, ya que lleva 22 años de alcalde y tiene la obligación de dar la cara ante los ciudadanos y ante los otros candidatos, así como de dar cuentas de su gestión y a explicar sus propuestas".
Los socialistas leridanos han rechazado que Siurana tenga miedo a participar en debates electorales, y una prueba de que no es así es que el alcalde ha intervenido ya en dos cara a cara con el candidato de CiU, el primero organizado por Ràdio Lleida-cadena SER y el segundo por Lleida Televisió. Siurana tiene previsto asistir hoy, a las doce de la mañana, al debate organizado por la demarcación en Lleida del Colegio de Periodistas con el resto de candidatos a la alcaldía, y el viernes en otro del grupo Segre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.