El Ayuntamiento de Laujar dedica este año a Boabdil
El Ayuntamiento de Laujar de Andarax (Almería) dedica este año a Boabdil con motivo del 510 aniversario de la salida definitiva del rey nazarí de su residencia laujareña. La iniciativa pretende, según la alcaldesa María Teresa Vique, "revelar" datos apasionantes a los vecinos del municipio y a los propios almerienses sobre hechos históricos que han pasado inadvertidos.
"Sin duda, los últimos días de Boabdil en Al-Ándalus, los más tristes y los más duros para el hombre que lo tuvo todo en el reino de Granada, tuvieron lugar en Laujar, pese a que la historiografía haya dado por finalizada la presencia de los musulmanes en España tras la conquista de Granada, con la entrega de la Alhambra y las lágrimas en el suspiro del moro", explicó la alcaldesa.
Tras las capitulaciones de Santa Fe, en 1492, el rey nazarí Boabdil partió de Granada y se trasladó a Andarax, la actual Laujar de Andarax, en la provincia de Almería. Los Reyes Católicos concedieron al que fue su mayor enemigo la taha (distrito) de la Alpujarra como señorío.
El Ayuntamiento de Laujar pretende "recuperar" la historia de la estancia de Boabdil en Andalucía con exposiciones, conciertos, conferencias, representaciones teatrales y proyecciones cinematográficas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.