Chaves y Arenas apuestan por llegar a nuevos pactos para evitar gobiernos del GIL en Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró ayer una "hipótesis posible" un acuerdo entre el PSOE y el PP para impedir el gobierno municipal del GIL en Marbella, aunque recordó los populares rompieron un acuerdo similar tras las elecciones de 1999. Chaves aseguró en Cádiz que, tras el 25 de mayo, habrá que "garantizar la estabilidad y recomponer la calidad democrática y el prestigio del Ayuntamiento de Marbella". Tras afirmar que el PSOE "nunca jamás" pactará con el GIL, recordó que en 1999, el PP rompió el acuerdo para formar gobiernos de mayoría en ciudades donde gobernara el GIL, como San Roque, Estepona o La Línea, y "evitar gobiernos que mezclaban lo público con lo privado".
En el mismo sentido se pronunció el secretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas. "Debemos hacer un esfuerzo por gobernar donde no reine la democracia y sí los proyectos personalistas", señaló Arenas en referencia al Ayuntamiento marbellí.
Respuesta de Muñoz
El alcalde de Marbella y candidato del GIL a la reelección, Julián Muñoz, dijo anoche que PP y PSOE no pactarán tras las elecciones del 25 de mayo en la Corporación marbellí "porque no van a ganar" y que una alianza "de la izquierda con la derecha sería una ruina" para el municipio.
Acompañado por el presidente del GIL y ex alcalde de Marbella, Jesús Gil, Muñoz recordó ante unos cuatrocientos simpatizantes el pacto antiGIL suscrito tras los comicios municipales de 1999 en Estepona, municipio "que con el GIL subió como la espuma y que tras el pacto acabó en la ruina", aseveró.
Por otra parte Arenas dijo ayer que confía en que el PP gobierne con mayoría absoluta en Málaga, Cádiz, Huelva y Jaén y sea la lista más votada en las otras cuatro capitales andaluzas. Ahora bien, el dirigente popular alertó a los electores de su partido de las consecuencias de una relajación: "No debe haber exceso de confianza", advirtió. Arenas arropó ayer en Jaén al candidato popular, Miguel Sánchez de Alcázar, y dijo que la alcaldía de esta ciudad "es una de las prioridades" de su partido.
Arenas no ocultó su preocupación por el hecho de que una alianza entre socialistas e IU arrebate muchas alcaldías al PP. "Sería más limpio y honesto que fueran en coalición electoral", dijo. Arenas también afirmó que ha ofrecido el traspaso de nueve competencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.