_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las propuestas de los candidatos

Los Verdes exigen poner coto al 'desarrollismo' en la sierra

Esther Sánchez

El partido de Los Verdes presenta candidaturas para los próximos comicios municipales en varios ayuntamientos del noroeste madrileño. Alpedrete, Collado Villalba, Galapagar, Las Rozas, Majadahonda, Navacerrada o Pozuelo son algunos de los pueblos que se encuentran en su punto de mira. El coordinador del partido en la zona y concejal de Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Galapagar, José Luis Barceló, destaca como prioridad de su programa electoral poner freno al crecimiento urbanístico incontrolado que se ha adueñado de la sierra, apostando por un desarrollo sostenible.

Barceló sabe que existen municipios donde conseguir votos para Los Verdes será más complicado. "Porque empezamos de cero", dice. Pero desde ese mismo punto iniciaron su carrera política en Galapagar, bajo la denominación de Foro Verde, siglas que mantendrán en las próximas elecciones municipales sólo en esta localidad. "Montamos una plataforma nueva con independientes y ecologistas. Nadie creía en nosotros y fue una sorpresa, porque logramos un concejal, igualados con IU y un grupo independiente", recuerda.

Gracias a estos votos, Foro Verde entró a formar parte del equipo de gobierno de Galapagar. "Apoyamos al PSOE y no al PP, que fue el partido más votado, porque apostamos por el cambio en el municipio y por un gobierno de progreso", explica Barceló. Sin embargo, Foro Verde no cierra la puerta al pacto con el PP para los próximos comicios, en los que espera alcanzar entre tres y cuatro concejales.

El programa electoral de Los Verdes para Galapagar incluye un plan integral para la recuperación del río Guadarrama y sus márgenes, enterramiento de líneas de alta tensión, un segundo centro de salud, mejora de la seguridad con la creación de una patrulla de urbanizaciones y la elaboración de un plan general.

El nuevo ordenamiento sería el instrumento que los ecologistas utilizarían para poner coto a las edificaciones en parajes preservados como el entorno del río Guadarrama, la carretera de El Escorial o la finca de La China.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_