_
_
_
_
OFENSIVA DE AL QAEDA | La lucha antiterrorista

Cinco países de la UE vinculan el terrorismo con las mafias de la inmigración clandestina

Las policías europeas investigarán conjuntamente la cadena de atentados de Casablanca

Jorge A. Rodríguez

Los ministros del Interior de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido vincularon ayer las redes de tráfico de inmigrantes con el terrorismo islámico. Giuseppe Pisanu, titular italiano de la cartera, declaró en Jerez de la Frontera, Cádiz, que existe "constancia" de que las mafias que introducen ilegalmente extranjeros en la UE son "vehículo para actividades delictivas" como "el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia organizada". Los cinco ministros acordaron que sus policías investiguen conjuntamente las repercusiones que los atentados de Casablanca pueden tener en Europa.

Más información
"En Marruecos se consolidará la cultura de la violencia suicida"

Los ministros de Italia, Alemania (Otto Schily), Francia (Nicolás Sarkozy), España (Ángel Acebes) y Reino Unido (David Blunkett) compartieron, según dijo Pisanu, "el análisis" sobre la vinculación entre los traficantes de personas y el terrorismo. De hecho, el encuentro informal de Jerez tenía como objetivo el análisis conjunto de ambos temas, cuyo nexo siempre se había sugerido pero nunca había sido expuesto con tanta claridad por un titular de Interior.

"Tenemos pruebas que no podemos contar de que esa vinculación existe, y nuestras policías han llegado a la conclusión de que las mafias de inmigración y el terrorismo son vectores convergentes". Uno de los principales acuerdos de la cumbre informal fue el de reunir a sus cinco jefes de policía en París en septiembre próximo "para que presenten un análisis de las dificultades operativas para aumentar la lucha contra el terrorismo y las mafias", subrayó Acebes. El objetivo de las medidas que plantearon es, según el ministro italiano, "levantar un muro político contra la inmigración clandestina".

Los ministros, además, pactaron investigar conjuntamente qué repercusiones o conexiones pueden tener en la UE los atentados de Casablanca. Para ello, los policías de los cinco países, que se han desplazado para colaborar con Marruecos en las pesquisas, formarán un pool con sus averiguaciones. "Luego, con el análisis conjunto, reuniremos a los responsables antiterroristas de los cinco países para compartir las investigaciones, su impresión sobre las causas y sobre los cauces de investigación para elaborar un informe conjunto y tener un análisis claro de la situación", apuntó Schily.

Pisanu, con la vista puesta en la próxima presidencia italiana de la UE, declaró que "ha llegado el momento de abrir un diálogo con los países árabes moderados que son golpeados por los atentados, como es el caso de Arabia Saudí y Marruecos, pero también con otros a los que el terrorismo podría tocarles". Ese diálogo exterior debe hacerse también en el interior de Europa. Por ello, propuso celebrar en Roma durante el semestre italiano "una gran reunión de diálogo entre las tres grandes religiones monoteístas [judaísmo, cristianismo e islamismo] como un factor para conseguir la paz.

Antes de despedirse, Pisanu y Shily quisieron dejar claro que los cinco países reunidos no han segregado sus políticas de inmigración y terrorismo de las del resto de la UE, sino que pretenden "ser un grupo de impulso de iniciativas para que luego las adopten conjuntamente los órganos de la Unión", dijo el ministro alemán.

Acebes (centro), junto a sus homólogos alemán, Otto Schily (izquierda) e italiano, Giuseppe Pisanu.
Acebes (centro), junto a sus homólogos alemán, Otto Schily (izquierda) e italiano, Giuseppe Pisanu.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_