_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | El discurso del presidente

Aznar acusa a Zapatero de no tener "talla" suficiente para ocuparse del terrorismo

"Letal". Así calificó ayer José María Aznar a José Luis Rodríguez Zapatero por haber vinculado la posición de España en la crisis de Irak con los atentados de Casablanca en los que murieron tres españoles el pasado viernes. "Quiero decirle a todos los españoles, estén en Casablanca o en el punto de mira del terrorismo en el País Vasco, que me alegro que ni en su vida ni en su política sigan los consejos letales de un señor llamado Zapatero". Aznar concluyó que el dirigente socialista no tiene "talla" para ocuparse de las cosas más importantes del Gobierno: la lucha contra el terrorismo y la política internacional. Y sentenció que su actitud responde sólo a la "ambición desmedida".

Ana Palacio: "El atentado contra la Casa de España es contra una empresa privada"
"El Gobierno pregunta al PSOE quién es el culpable de 51 ataques cometidos contra españoles"
"A todos los españoles les digo que me alegro que no sigan los consejos letales de Zapatero"
Más información
Contra los "enredos y los repartos" de Baleares
Aznar reformará la Ley de Extranjería para agilizar la expulsión de inmigrantes

"Sabemos que el terrorismo no es un problema solo de España. Pero tras los atentados de Casablanca a algún dirigente se le está viendo muy largo de ambición, pero muy corto de responsabilidad, muy corto de solvencia y muy corto de convicciones", arrancó el presidente. "No es la primera vez que el fundamentalismo islámico atenta contra intereses españoles, Pero ¿cuál ha sido la reacción del señor Zapatero? Nos ha propuesto que retrocedamos ante el terrorismo islámico y que los agresores de Casablanca marquen las líneas de la política exterior española", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los aplausos de los 7.000 militantes populares que abarrotaban el Palacio municipal de Son Moix en Palma de Mallorca podían haberle invitado a dar por concluido esa línea de ataque. No lo hizo y siguió: "Yo pregunto si nos damos cuenta de lo que significa que alguien que se pasea por España diciendo que quiere ser presidente del Gobierno hubiese aplicado en España la política que dice que nosotros tenemos que aplicar ahora ante el terrorismo internacional, ante el terrorismo islámico".

Ésa es la clave de su argumentación. Aznar repite cada día que todos los terrorismos son iguales y que todos deben de ser combatidos con igual firmeza y con la máxima cooperación internacional. Ayer utilizó la crítica de Zapatero para poner en cuestión su "responsabilidad" y su "solvencia" para ocuparse del terrorismo. "¿A quién se le ha ocurrido, cuando en los últimos 30 años ha habido 51 ataques contra intereses españoles por parte de esos fundamentalistas, 30 de ellos bajo Gobiernos socialistas, poner en cuestión la seguridad del país y la política del país?", siguió el presidente.

El listado de los ataques

Poco antes de comenzar el mitin, sus colaboradores repartieron a los periodistas un listado que detalla esos 51 ataques y aseguraron que el Gobierno quiere saber a quién responsabiliza Zapatero por todos ellos.

Aznar se lo reclamó desde la tribuna y, sobre todo, le acusó de no tener la "talla" suficiente para ocuparse de esas cosas. "La ambición desmedida puede llegar a eso". A Zapatero le falta, según Aznar, "dignidad para enfrentarse al terror" y "responsabilidad para enfrentarse al terror". Su fallo es que "simplemente ha procurado una vez más subirse al tren de la frivolidad, al tren de la irresponsabilidad". El líder del PP concluyó que su adversario "mas que un error ha cometido una frivolidad".

Y siguió un poco más: "Las frivolidades marcan la talla de algunos dirigentes y algunos se han retratado hasta extremos inconcebibles". Y remató: "Hay algo peor que no llegar a ser listo que es pasarse de listo. La política internacional y la lucha contra el terrorismo no necesitan a nadie que se quiera pasar de listo". Por todo ello concluyó que Zapatero no es capaz de gobernar.

También habló desde Bruselas sobre el atentado de Casablanca la ministra de Exteriores Ana Palacio: "El atentado contra la Casa de España, sin perjuicio de que simbólicamente el nombre está ahí, es un restaurante, es una empresa privada", manifestó.

José María Aznar saluda a varias mujeres que asistieron al mitin que protagonizó ayer en Palma de Mallorca.
José María Aznar saluda a varias mujeres que asistieron al mitin que protagonizó ayer en Palma de Mallorca.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_