Japón sale al rescate de su quinto mayor banco para evitar el colapso del sistema financiero
El sistema financiero japonés se vio ayer sacudido tras la decisión del Gobierno de Japón de salir al rescate del Grupo Resona, el quinto mayor banco del país, después de que la entidad registrara unas pérdidas de 7.300 millones de dólares durante el año fiscal 2002, que concluyó el pasado 31 de marzo. Mientras los grandes bancos japoneses aseguraban ayer a los inversores que estaban lejos de correr la misma suerte que Resona, el Ejecutivo ya estaba firmando un cheque por unos 17.000 millones para evitar la quiebra de Resona y del sistema financiero del país. Esta cifra es la mayor inyección desde la resaca de la quiebra del Long-Term Credit Bank of Japan (LTCB) de finales de 1998 y la primera vez que el Ejecutivo hace una operación de salvamento para un único banco.
La situación del Grupo Resona, que surgió de la fusión de los bancos Daiwa, Asahi y los regionales Kinki y Osaka, descalabró ayer la Bolsa de Tokio, y si la sesión cerró sólo con un retroceso del 0,96% fue gracias a que el Banco de Japón inyectó la friolera de 8.700 millones de dólares en el mercado para evitar el colapso bursátil. Gracias a esta inyección de dinero público se salvaron los dos grandes grupos financieros del país, el Mizuho (formado por los bancos Dai-chi Kangyo, Fuji e Industrial de Japón) y el UFJ (Sanwa, Tokai y Toyo), del desplome bursátil. Ambos cerraron en tablas la jornada.
El Gobierno japonés calculó a finales de marzo pasado que las deudas que arrastran los bancos japoneses superan los 445.000 millones de dólares. No obstante, varios informes independientes aseguran que la cifra es mucho mayor, cercana a los 600.000 millones, y que se incrementa cada día, ya que el dinero de estas entidades se escurre como agua de las manos. Entre el dinero que ha dado el Ejecutivo para salvar los bancos y lo que ha inyectado en la propia economía para intentar revitalizarla, la deuda de Japón ya supera el 140% del PIB. No obstante, Japón aún se propone rebajar la deuda de los bancos a la mitad para marzo de 2005.
Resona ha sido el primero (y de momento el único) de los grandes bancos en quedar por debajo del nivel mínimo de recursos propios que garantizan la solvencia de la entidad ante la no devolución de créditos. Resona, tras las pérdidas de 2002, rebajó este nivel hasta el 3% de sus recursos propios (en España esto significa la quiebra o intervención), puesto que el nivel mínimo internacional es del 8%. El préstamo del Gobierno permitirá a Resona subir ese nivel al 10%. Tras la renuncia de la cúpula directiva del banco, éste pasará a control oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.