_
_
_
_
Aulas

Los sindicatos rechazan la fecha de las oposiciones a maestro porque perjudicará al alumnado

Las organizaciones sindicales con representanción en la junta de personal docente no universitario -Anpe, CC OO, UGT, CSI-CSIF, CGT y Ustea- han mostrado su rechazo más rotundo a la fecha escogida "unilateralmente" por la Consejería de Educación para celebrar los exámenes de las oposiciones al cuerpo de mestros, convocatoria en la que se ofertan 4.500 plazas.

Estos sindicatos, denuncian que la consejera de Educación, Cándida Martínez, no ha contado con su opinión a la hora de fijar la fecha de los exámenes, que se celebrarán el próximo 15 de junio, adelanto que, aseguran, interferirá en el normal desarrollo de las clases en la mayoría de los centros andaluces justo cuando los alumnos encaran los exámenes de final de curso.

"Este adelanto va a crear en los centros una situación caótica para finalizar el curso, ya que supone una grave interferencia en las labores docentes, tanto para los maestros que se tienen que presentar a las oposiciones como para los miembros de los tribunales. Además, va a suponer un grave perjuicio para el alumnado, ya que en los momentos más críticos del curso, Educación crea una situación que va a impedir la atención adecuada de los mismos", explican los miembros de la junta de personal en un comunicado.

Otro de los "perjuicios" que resaltan reside en que este adelanto de la fecha de los exámenes puede actuar como un efecto llamada para el resto de los opositores del país, afluencia que, señalan, dificultará aún más las cosas para los aspirantes de la comunidad.

Complemento autonómico

Por otra parte, Educación está negociando con los sindicatos la implantación de un "complemento autonómico" para los docentes universitarios de 7.200 euros como máximo al año y que premiará a los profesores que más investiguen, mejor clases impartan o más actividades docentes desarrollen, entre otros aspectos.

En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario general de Universidades, Francisco Gracia, explicó que es una iniciativa que desarrollará la Junta a través de un decreto, aunque "realmente son unos complementos de productividad que aprueban los Consejos Sociales de las universidades".

En este punto, añadió que las instituciones "no disponen de recursos para este concepto" y por ello "la Junta es la que asume esta medida y en vez de hacerlo a través de la financiación que destinamos a cada universidad, se aplica en el sueldo de los propios profesores". Concretamente, Educación persigue "fomentar una mejora en la calidad de la investigación, docencia y gestión", resaltó Gracia, puntualizando que "Educación lo que tiene muy claro es que no es un sistema de café para todos porque no se trata de una subida de sueldo indiscriminada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_