Respuesta al alcalde
El alcalde de Bustarviejo se ha visto en la inexorable obligación de responder al candidato de la otra coalición competidora (IU-PSOE-Independientes) en nuestro municipio con una serie de argumentos "de conciencia" sobre los que no admite "interpretaciones torticeras". Pero Julio de Mateo sabrá disculparme si me introduzco en el debate para dejar constancia de algunas puntualizaciones que considero pertinentes. Comprendo los escrúpulos morales que han impulsado al alcalde y a todo su grupo municipal a denunciar la guerra en Irak, y admito que hayan querido desligarse públicamente de la actitud mantenida en el conflicto por su anterior formación política (Partido Popular).
Entiendo, sin embargo, improcedente que tan respetable postura ética "de la situación" les haya llevado a presentar una alternativa electoral frente a su anterior formación política (Partido Popular), con la que hasta ese mismo día parecían comulgar en perfecta sincronización de objetivos. El más distante observador del suceso tiene que preguntarse si, además de posiciones de conciencia, existen otras razones de incompatibilidad menos confesables en el legítimo ejercicio de las ambiciones políticas. Porque, si "sólo" hubiese un desencuentro concreto, la ética "de la responsabilidad" les habría conducido a presentar la moción antibelicista para, al mismo tiempo, cancelar su representación en el partido; no esperar a que se produzca su expulsión por "transfuguismo".
De ahí que las explicaciones "morales" no puedan desligarse de los intereses "políticos" y haya que interpretarlas, por el momento y la ocasión elegidos, a la luz del más descarnado oportunismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































