Ruiz-Gallardón promete poner ascensores en 26 estaciones de metro
El candidato del PP invertirá casi mil millones en reformar la red antigua del suburbano
La red de metro de Madrid tiene 190 estaciones, y sólo 71 de ellas son accesibles para discapacitados: las 65 que ha construido el PP en ocho años y seis que hizo el PSOE en el Gobierno anterior. Alberto Ruiz-Gallardón, candidato a alcalde por el PP, se comprometió ayer a poner ascensores en otras 26 estaciones -"aquellas en las que es físicamente posible"-, dentro de un plan de reforma de la red antigua del suburbano en el que invertiría 996 millones de euros.
El Ayuntamiento, que Ruiz-Gallardón aspira a gobernar, "no tiene competencias para construir nuevas infraestructuras" en la ciudad, pero controla el 75% de las acciones de la empresa Metro de Madrid, y por lo tanto puede actuar en la mejora de las condiciones de la red. Eso es lo que se propone el candidato del PP: ayer anunció que, si gana las elecciones, gastará 996 millones de euros en reformar las estaciones antiguas, con el objetivo de que, dentro de tres años, "los ciudadanos no distingan" entre la red construida por la Comunidad desde 1995 y la anterior.
En total, la red de metro suma 233 kilómetros y cuenta con 190 estaciones con nombre y apellidos en el mapa -aunque en muchas de ellas confluyen varias líneas y se contabilizan todas, lo que arroja una cifra oficial de 235 estaciones-. El PP ha construido en ocho años 65 estaciones (72 según el cómputo oficial), todas con acceso para discapacitados. Pero, entre las del periodo anterior a 1995, sólo seis son accesibles.
El número de viajes en la red subterránea de Madrid ha pasado de los 400 millones anuales de 1995 a los 600 millones que se registran hoy, según explicó Manuel Melis, director general de Infraestructuras y responsable de la ampliación del metro durante el Gobierno de Ruiz-Gallardón.
"El metro es el lenguaje de los madrileños. Es la mejor escuela de formación ciudadana, el rasgo de identidad más democrático de Madrid", sentenció el candidato durante el acto de presentación del plan en la estación de Lago. A su llegada le esperaba una cincuentena de trabajadores de Sintel; dos de sus portavoces se reunieron durante cinco minutos con Ruiz-Gallardón, que les expresó su confianza en que sindicatos y Gobierno se pongan de acuerdo mañana para nombrar a un mediador.
Éstas son algunas de las actuaciones de mejora de la red antigua del metro previstas en el programa del candidato popular:
- Accesibilidad. El PP promete habilitar ascensores en 26 estaciones (o 42 "plataformas" de estación), las únicas en las que, según Ruiz-Gallardón, es "físicamente posible" hacerlo. Sumando esas 26 estaciones a las 65 construidas por la Comunidad desde 1995 y a las seis accesibles que construyó el PSOE entre 1983 y 1995, el total de estaciones con ascensor sería de 97. Es decir, dentro de tres años, si el PP cumple su promesa, la mitad de la red sería accesible a los minusválidos. Esta mejora costaría 80 millones de euros.
La colocación de ascensores en la estación de Sol y la extensión de esta medida a la red antigua de metro ya figuraba como promesa electoral del PP para los comicios autonómicos de 1999. Pero esa reforma nunca se llegó a acometer. Desde el equipo de Ruiz-Gallardón explican que el Gobierno regional prefirió esperar para hacer coincidir esa obra con otra prevista por el Ministerio de Fomento y que pasa por debajo de la misma plaza: la construcción de una nueva línea de cercanías. "Ya que hay que poner la Puerta del Sol patas arriba, pensamos que era mejor que se hiciera todo a la vez. Ahora el proyecto de Fomento ya está en marcha, lo que permitirá realizar ambas obras", argumentan.
- Más capacidad. El plan prevé aumentar la longitud de algunas estaciones -entre ellas, todas las de la línea 3- para poder enganchar más vagones en cada tren, lo que incrementaría la capacidad del servicio. Esta medida estaría enfocada sobre todo a mejorar la capacidad de la línea 3, ahora colapsada por sus accesos con la red ferroviaria de cercanías. Se acortarían también, en un 13%, los intervalos entre trenes (lo que aumentaría la frecuencia), y se comprarían 269 nuevos coches (vagones) a añadir a los más de 1.400, en 250 trenes, que circulan en la actualidad.
- Estación de Chamberí. Ruiz-Gallardón anunció que la actuación en la red antigua del metro buscará asimismo la "recuperación del patrimonio arquitectónico" ahora oculto en el subsuelo: la vieja estación de Chamberí, construida a principios del siglo XX por el arquitecto Antonio Palacios, será restaurada y abierta al público para que la visite. Esta estación conserva su recubrimiento original de cerámica, así como las señales, taquillas y publicidad de la época. Otro espacio que el candidato del PP se propone recuperar es la sala de turbinas de la estación de Pacífico.
Las obras de mejora de la red, que estarían concluidas antes del fin de 2006, "se realizarían, casi en su totalidad, sin anular el servicio, o bien en periodos del año en los que generen las menores molestias", según Ruiz-Gallardón. La reforma se aprovechará, además, para "reformar completamente" el aspecto de las estaciones. El objetivo, "intentar que todas sean tan modernas como las nuevas estaciones de las líneas 10 y 8".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Municipales 2003
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Declaraciones prensa
- Programas electorales
- Barreras arquitectónicas
- Ayuntamientos
- Campañas electorales
- PP
- Personas con discapacidad
- Elecciones municipales
- Administración local
- Madrid
- Gente
- Elecciones
- Comunidad de Madrid
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Discapacidad
- Sociedad