_
_
_
_
_

Se entrega el número 10 de los más buscados del régimen de Sadam

El número 10 de la lista de los antiguos miembros del régimen de Sadam Husein más buscados se entregó ayer a las fuerzas anglo-estadounidenses en Bagdad, según informaciones suministradas por el Pentágono. El detenido es el general Kamal Mustafa Abdallah Sultan al Tikriti, primo de Sadam Husein y secretario de la Guardia Republicana, afirma un comunicado divulgado por el mando central de EE UU, con sede en la base aérea MacDill (Florida).

El alto mando de la Guardia Republicana figuraba como el 9 de trébol en la baraja que la Administración de George W. Bush ha publicado con los nombres y las fotografías de los líderes iraquíes más buscados. Mustafa pasó casi toda su carrera en la Guardia Republicana y su hermano está casado con la hija más joven de Sadam Husein, Hala. Con su rendición, aumenta a 23 el número de los detenidos de la lista de los más buscados, que cuenta con 55 nombres.

Por otra parte, las fuerzas estadounidenses están dispuestas a expulsar a los antiguos dirigentes del partido Baaz de la función pública en Irak, pero la Administración norteamericana en Bagdad aún no ha confirmado cuándo se incorporarán los nuevos cuadros políticos.

El nuevo administrador civil estadounisense para Irak, Paul Bremer, emitió el pasado viernes un decreto para "desmontar" la estructura del partido Baaz. Todos aquellos que tuviesen cargos de responsabilidad en la única formación política autorizada bajo la dictadura de Sadam "serán expulsados de sus puestos y, de ahora en adelante, tendrán prohibido trabajar en el sector público".

Por ahora, la orden se ha cumplido en los centros de educación superior. Los universitarios iraquíes volvieron ayer a las clases, tras dos meses de vacaciones forzosas, y se encontraron con unas instalaciones saqueadas y nuevos equipos directivos supuestamente limpiados de los restos del antiguo régimen. "Entrad en paz, aquí ya no hay baazistas ni Sadam", proclaman por todas partes unos carteles espontáneos pegados en las paredes de la Universidad de Mustansiriya, donde una gran mayoría de sus 14.000 estudiantes retornaron ayer a las aulas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_