CiU llama a la participación ante los sondeos desfavorables
Mas anima a los nacionalistas a no hacer caso de las encuestas
En mitad de campaña, la publicación de sondeos sobre intención de voto asestó ayer un golpe a las esperanzas de CiU. Todos le auguran un descenso en la ciudad de Barcelona y el mantenimiento de las mayorías de izquierda en las principales ciudades catalanas. La respuesta de los dirigentes nacionalistas fue realizar una llamada a la participación. "Nuestro reto es que la gente vaya a votar, que se anime", dijo Artur Mas, secretario general de Convergència. En la misma tónica se expresó el candidato de CiU en Barcelona, Xavier Trias.
Los sondeos dados a conocer ayer por los diarios La Vanguardia y El Mundo, y por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apuntaron en la misma inquietante tendencia para CiU que otros publicados anteriormente. Descenso de CiU en la ciudad de Barcelona y estancamiento en las demás capitales de provincia, con la particularidad de que en Tarragona, la única con alcaldía de CiU, se apunta a un empate entre el bloque de derechas CiU-PP que ha gobernado la ciudad durante este mandato y el de izquierdas, que va al alza.
Artur Mas encajó estos pronósticos con calma. "Ya estoy bastante acostumbrado a trabajar con los sondeos en contra", explicó en Vilafranca del Penedès, adonde acudió en apoyo del aspirante de su partido. Se refería a los sondeos que le colocan en situación de desventaja respecto al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall.
Por esta razón, Mas animó a Xavier Trias a "no hacer demasiado caso" de los sondeos y a seguir con el trabajo "que está haciendo tan bien". Destacó también la "relativa estabilidad" del mapa político en el conjunto. Eso significaría que CiU podría seguir siendo, con toda probabilidad, la fuerza con el mayor número de concejales y alcaldías, y que eso le permitiría conservar su base de poder territorial. Aunque con la contrapartida de que la izquierda gobierne los ayuntamientos de las ciudades donde reside el 75% de la población de Cataluña.
Trias: "No creo que baje"
Como si hubiera oído a Mas, el propio Trias explicó en un recorrido electoral por el mercado de la Mercè, en Nou Barris, que los sondeos no coinciden con sus expectativas ni con lo que encuentra a su paso durante la campaña electoral. "Yo no creo que CiU baje en Barcelona, ésta no es la percepción que tengo", explicó. Agregó: "Yo parto de la base de que subiremos, y creo que lo haremos, pero éste no es el problema. El problema es que necesitamos subir mucho para ganar y esto sólo se puede conseguir si se incrementa la participación".
Los nacionalistas son conscientes de que su electorado no está muy motivado. Trias reconoció que los pactos de CiU con el PP para garantizar la mayoría parlamentaria al Gobierno de Jordi Pujol pueden provocar un retraimiento del segmento más nacionalista de sus votantes.
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, prefirió destacar que algunas de estas encuestas indican que los socialistas pueden perder un concejal en Barcelona, en Lleida y Girona, aunque sin alterar las mayorías. Eso le permitió afirmar que "las encuestas marcan que el PSC va a la baja". No obstante, Duran no se ahorró señalar: "No tiene sentido que muchas personas que nos apoyan en las elecciones catalanas y al Parlamento español den su voto a los socialistas en las elecciones municipales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.