_
_
_
_
_

La nueva Feria de Muestras firma su financiación por 400 millones

Nueve entidades bancarias, lideradas por el BEI, avalan el crédito

La sociedad de la nueva Feria Internacional de Muestras, que se ubicará en Barakaldo, firmó ayer su convenio de financiación definitivo, que asciende a 400 millones y en el que participan nueve entidades bancarias. La mayor parte de la financiación, 250 millones, será asumida por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Las obras de la feria empezaron hace casi dos años y se prevé su apertura en marzo de 2004.

Este acuerdo sustituye al crédito puente firmado en agosto pasado y garantiza la financiación de un proyecto que ha obligado al Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya a un endeudamiento superior a los 600 millones de euros. Además del BEI, la BBK lidera, al aportar 68 millones de euros, el grupo de entidades privadas completado con el SCH, Banco Vitoria, Caja Laboral, BBVA, Banco Guipuzcoano, Crédit Agricole y La Caixa. "La operación está garantizada por los contratos que la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco han suscrito con el BEC", Bilbao Exhibition Centre, la sociedad que gestiona la nueva feria, aseguraron sus portavoces. La amortización es de 11 años en el caso de estas entidades y de 25 con el Banco Europeo de Inversiones.

Este acuerdo permite otra inminente ampliación de capital de Bilbao Exhibition Centre, que cuenta ahora con 85 millones de euros. Se añadirán otros 27, con lo que el capital social se situará en 112 millones. El accionariado de futura feria, que sustituirá a la actual ubicada en Bilbao, está compuesto por la Diputación de Vizcaya (41,52%), Gobierno vasco (41,52%), Ayuntamiento de Barakaldo (13,95%), Cámara de Comercio de Bilbao (0,35%) y la Feria Internacional de Bilbao (2,66%) , aunque esta última va progresivamente restando su participación, que va a manos de los dos principales accionistas.

Existe una invitación para la entrada en el accionariado del Ayuntamiento de Bilbao, que hasta ahora lo ha rechazado por oponerse al traslado de la feria.

A contrarreloj

La construcción de esta infraestructura se está acometiendo contrarreloj, ya que está condicionada por la celebración de la próxima Bienal de la Máquina-Herramienta, el certamen estrella de la feria. En principio se calculaba su conclusión para finales de este año para la celebración de la Bienal en marzo. Pero no se han podido evitar los retrasos y ahora la fecha de apertura es el 31 de marzo, lo que ha llevado a trasladar el certamen más importante a junio. BEC asegura que ya se han adjudicado el 90% de las obras, es decir 400 millones de los 420 de inversión total. El recinto dispondrá de 117.700 metros cuadrados de exposición repartidos en siete pabellones, a lo que se une un centro de Congresos de 18.000 metros cuadrados y un aparcamiento con capacidad para 4.000 plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, quien presidió la firma del convenio en la Bolsa de Bilbao, lo calificó como un nuevo paso en "el esfuerzo conjunto de la gente que primero soñó con este proyecto y ahora trabaja con él". Valoró que también es una muestra de la colaboración institucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_