_
_
_
_

Organizaciones de toda L'Horta se unen contra el trazado del AVE

Un manifiesto pide paralizar las líneas y soterrar las vías

Sara Velert

Entidades cívicas de L'Horta se unieron ayer para reclamar que se paralicen los proyectos del AVE y se estudien alternativas ante la importante oposición social e institucional a los trazados decididos por el Ministerio de Fomento. Si el AVE es necesario, por lo menos debe minimizar su impacto y soterrar las vías, de forma que se preserve la huerta y no se cree una barrera que divide en dos la comarca, alegan en un manifiesto.

El acto celebrado en Torrent reunió a representantes de centros de estudios de toda la comarca, a empresarios y a agricultores para lanzar el Manifest per una alternativa a l'AVE que preserve el patrimoni agrícola i cultural de L'Horta. Algunas de las entidades firmantes no ven necesario el AVE y apuestan por reforzar el transporte público metropolitano, pero si "ha de hacerse" exigen que sea "con el mínimo impacto posible para la comarca", para lo que piden a Fomento "un trazado nuevo que preserve el patrimonio agrícola y cultural de L'Horta". "Hay que parar el AVE para estudiarlo de nuevo y escuchar a la sociedad civil", reclamó Vicent Boscà, director del Institut d'Estudis Comarcals de l'Horta Sud.

Los organizadores del acto recordaron que el trazado para l'Horta Nord ha recibido más de 10.000 alegaciones de 12 ayuntamientos y particulares; 482 asociaciones de los pueblos de l'Horta Sud suscribieron en diciembre pasado un texto contra el actual proyecto de AVE y para pedir el soterramiento de la vía en el corredor ferroviario Silla-Valencia; 20 entidades de ámbito comarcal rechazan los planes de Fomento, y el Ayuntamiento de Torrent y la Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud denunciaron ante la Audiencia Nacional el proceso de exposición pública de uno de los trazados.

Joan Martí, del Fòrum Comarcal d'Empresaris de l'Horta Sud, se preguntó "¿dónde está el poder valenciano?", ya que en su opinión la Generalitat ha permitido que Fomento imponga sus trazados y desoya a los afectados. La Unió de Llauradors i Ramaders, a través de su representante en l'Horta Nord, Joan Ramon Peris, resaltó el grave daño a la huerta. Vicent Comes, que dirige la Fundación para el Desarrollo de l'Horta Sud -impulsora del manifesto del pasado diciembre, enviado al Parlamento Europeo-, reivindicó que se escuche a la sociedad civil. El manifiesto también lo firma el Centre d'Estudis Comarcals de l'Horta Nord.

El profesor de la Universidad Politécnica Josep Lluís Miralles, por su parte, defendió la alternativa que ha elaborado a petición del Ayuntamiento de Meliana para el trazado Valencia-Castellón, y que consiste en evitar el paso del AVE por l'Horta Nord con una línea paralela al by pass y una estación intermodal en Manises con un tren lanzadera a la ciudad. El manifiesto exige, para l'Horta Sud, que el AVE proveniente de Albacete aproveche el actual corredor ferroviario y soterre las vías entre Silla y Valencia, y que la Generalitat cumpla su compromiso de enterrar la línea de Benetússer, Alfafar y Sedaví. Este trazado está en fase de levantamiento de actas para la expropiación de terrenos, y las entidades pidieron a los ayuntamientos que no firmen los documentos. Para el tramo de Motilla del Palancar-Valencia desde Cuenca también se exige el soterramiento de las vías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_