_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ JUAN DÍAZ TRILLO | Portavoz del PSOE | ELECCIONES 25M | Los candidatos de Huelva

"Hay muchos trucos en torno al Recre"

José Juan Díaz Trillo, de 45 años, profesor de Literatura y escritor, ha debido de fajarse durante los útimos cuatro años con el segundo alcalde porcentualmente más votado de España, Pedro Rodríguez. Los amigos le definen como un creador por encima de todo. La política ha provocado que casi haya arrinconado sus versos.

Pregunta. ¿Ha sobrado crispación durante los últimos cuatro años en el Ayuntamiento?

Respuesta. Sí, y tiene un único responsable: Pedro Rodríguez, que pasa por ser el parlamentario que en ocho años menos ha acudido a la Cámara autonómica y se le recordará también como el alcalde que en ocho años menos habló en la historia del Ayuntamiento de Huelva. Cuando en política no se habla, se genera crispación.

"En campaña si algo aprecio es la verdad. Los candidatos han de tener valentía"
Más información
Hermosín critica la situación de la Justicia en Marbella
"La gente me pone por encima del PP"

P. El PSOE defiende en sus listas la presencia de mujeres y de jóvenes. Pero usted ha ubicado en puestos de salida, y como fichajes estrella, al arquitecto Andrés Bruno Romero y al empresario Diego de la Villa, que superan los 60 años. ¿Por qué esa apuesta?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ahí ha habido una apuesta valiente y así me lo reconocen los vecinos. Bruno fue el autor del PGOU de 1980, el diseño de la Huelva actual, con ideas de vanguardia como la construcción de la avenida de Andalucía. El mismo Rodríguez ha reconocido alguna vez que lo que ha hecho su plan urbanístico ha sido rellenar huecos, porque el auténtico dibujo de la ciudad se realizó en 1980. Bruno va a hacer posible ahora diseñar el paseo marítimo, la ciudad jardín y la ciudad del ocio, algunas de las propuestas urbanísticas del PSOE. Y la imagen de la Villla resulta fundamental para que los empresarios de Huelva visualicen que hay un hombre honesto, eficaz y que garantizará los pagos en tiempo y forma. Además, de la Villa ha sido uno de los mejores presidentes que ha tenido el Recreativo de Huelva. Me servirá para desarmar muchos de los trucos que ha tejido Rodríguez en torno al Recreativo.

P. Rodríguez insiste en que él salvó al Recre de desaparecer y, sin embargo, usted llevó el Recre a los tribunales con el caso Isla Chica.

R. Las dos cosas son mentira. Ocurrió que el Ayuntamiento gobernado por el PP apoyó al Recreativo en una situación de necesidad, como también hubiese hecho un ayuntamiento socialista. Y una plataforma vecinal llevó a los tribunales al equipo de gobierno, del PP, a fin de evitar el atropello urbanístico que se pretendía cometer en la barriada de Isla Chica. Pero nunca estuvo cuestionado jurídicamente el Recreativo.

P. ¿Por qué su radical defensa de las fábricas del Polo Químico en la avenida de Montenegro?

R. Porque en campaña si algo aprecio es la verdad. Los candidatos deben hablar con claridad sobre lo que piensan y sobre lo que creen. Y han de tener valentía. Creo en el empleo que proporciona actualmente el Polo Químico y creo que es posible un desarrollo del en colaboración con la Universidad de Huelva. He podido comprobar en mis visitas a las fábricas que quien no va a recoger ningún votro en esa zona es Pedro Rodríguez por su ambigüedad y engaño permanente. El otro día engañó a los trabajadores, a quienes dijo que metería en un cajón la propuesta de convocar un referéndum sobre el futuro de esa avenida. Sin embargo, en las conferencias de prensa insiste una y otra vez en que acatará el resultado del referéndum. Los políticos están obligados a decir en todo momento la verdad.

P. ¿Qué opina de que Rodríguez insista en la propuesta del polígono agroalimentario, que ustedes consideran repetida en anteriores citas electorales?

R. Esa fue una idea, convertida en moción, de PSOE e IU en 1995. El alcalde se jactó de la propuesta hace ocho años, también hace cuatro, y ahora no debería jactarse de haber colocado la primera piedra en la precampaña electoral .

JOSÉ JUAN DÍAZ TRILLO

Lugar y fecha de nacimiento: Huelva, 24 de abril de 1958.

Profesión: Profesor de Literatura.

Cargo: Portavoz del PSOE.

Tiempo en el cargo: Cuatro años.

Partido político: PSOE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_