Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PEDRO RODRÍGUEZ | Alcalde y candidato del PP | ELECCIONES 25M | Los candidatos de Huelva

"La gente me pone por encima del PP"

DESIGUAL BATALLA EN HUELVA. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), aspira a renovar por tercera vez consecutiva mandato municipal. Contra todo pronóstico logró superar al PSOE en 1995 y desde entonces no ha dejado de afianzar su liderazgo. Muy pocos son los que dudan de que lo volverá a conseguir el próximo 25 de mayo y ni en las previsiones más pesimistas del Partido Popular figura un cambio de color en el Ayuntamiento onubense. En frente tendrá al socialista José Juan Díaz Trillo, quien lideró una fuerte oposición por la polémica del caso Isla Chica, y al candidato de Izquierda Unida, Manuel Rodríguez Martín.

Pedro Rodríguez ha basado su éxito político en el carisma. En 1995 irrumpió como independiente en política y ganó contra todo pronóstico las elecciones municipales en Huelva con el PP. Desde entonces se ha autoproclamado como el primer defensor de las tradiciones de Huelva y como el salvador del Recreativo

Pregunta. Ha ganado ya dos elecciones municipales, pero ¿personalmente ha perdido alegría?

Respuesta. No, en absoluto, estoy más contento que nunca, porque al margen de los conflictos políticos, mi vida está llena de satisfacciones. Salvo las querellas judiciales que me presenta el PSOE, todo lo demás son alegrías.

P. ¿Por qué cree que la oposición llegó a poner siete querellas contra usted en este mandato?

"Huelva afronta el desafío de convertirse en capital revelación de Andalucía"

R. Pues no lo sé, pero en todo caso se trata de un error que pagarán muy caro en las urnas.

P. Usted ha prescindido de los símbolos del PP en algunos actos electorales. ¿Su prestigio supera al del PP en Huelva?

R. Para muchos, sí. Para mí, es igual, porque yo pretendo ser un modelo de proximidad con los ciudadanos, de servicio a los demás. En definitiva, quiero satisfacer las necesidades de mi ciudad, Huelva. Yo busco tener un aval de hechos consumados, de importantes realizaciones. Eso es lo que realmente me importa. Sé que alguna gente me pone por encima de las siglas del PP.

P. Se dice que ha confesado a algunos vecinos que fue felipista.

R. Es cierto que Felipe González fue en su día un hombre muy importante para la democracia en España. Y yo, como periodista independiente que era, tenía una especial querencia hacia una persona que fue clave en la transición, Felipe González, y que salvo en los últimos momentos de su carrera como presidente del Gobierno lo hizo muy bien.

P. Presume reiteradamente de haber sido un periodista independiente. ¿Es que considera que ya no quedan periodistas independientes?

R. Sí, yo era un periodista muy independiente desde el ámbito político (risas). La verdad es que se han complicado las cosas, porque los grandes grupos de comunicación hacen difícil la vida del periodista artesano, libre e independiente. Alguno queda.

P. La oposición critica que trate permanentemente de identificar la imagen del Recreativo de Huelva con usted.

R. No utilizo al Recre de forma electoral, como dicen los socialistas. Eso es una falacia. Pero el decano es un club que tiene como máximo accionista al Ayuntamiento de Huelva. El alcalde habla de una entidad de lo que somos los máximos accionistas. Y resulta absolutamente justo y lógico que después de lo que yo he pasado en los tribunales, ponga como ejemplo la actitud ante la salvación del Recre, para diferenciar a un político de otro, en base a los hechos y a las actuaciones. Porque se puede ver lo que difiere un político de otro y lo que quiere a su ciudad con un acto concreto. Este alcalde, cuando llegó el momento de adoptar la decisión de salvar al Recre de la desaparición, se echó hacia adelante y emprendió una operación urbanística complicada. Y salvó al Recre. Mientras que el otro político, el de la oposición, lo que hizo fue denunciar al Recreativo ante los tribunales. En estas cuestiones no valen las palabras, sino los hechos. Mire usted, yo no utilizo al Recreativo, es que el Recreativo me ha costado muchas horas, mucha sangre, mucho sudor y muchas lágrimas. Yo no manoseo los símbolos de Huelva, yo los defiendo. Cuando yo accedí al Ayuntamiento después de 16 años de gobierno municipal del PSOE, las Fiestas Colombinas estaban por los suelos, la fiesta de la Virgen de la Cinta, nuestra patrona, estaba por los suelos, y el Recre estaba a punto de desaparecer. Y fíjese cómo están ahora nuestras señas de identidad: Por las nubes. Encima, ¿no voy a poder hablar de ello? Vamos, hombre, vamos.

P. Después de ocho años, ¿qué ideas nuevas tiene para Huelva?

R. Muchas. La idea fundamental es que nos hallamos ante una nueva era industrial, ante un nuevo modelo de desarrollo. Huelva afronta en los próximos años un desafío. El de convertirse en la capital revelación de Andalucía y en motor económico y social de nuestra provincia. Para ello resulta preciso culminar proyectos industriales, de ocio, de comercio y de urbanización, a fin de seguir siendo una ciudad de primera.

P. Lleva ocho años presentando el proyecto de Polígono Agroalimentario, del que sólo se ha puesto la primera piedra.

R. Es que se trata de un proyecto muy complejo, que ha necesitado de autorización de todas las administraciones.

PEDRO RODRÍGUEZ

Lugar y fecha de nacimiento: Huelva 22 de junio de 1944.

Profesión: Empresario y periodista.

Cargo: Alcalde de Huelva.

Tiempo en el cargo: Ocho años.

Partido político: Partido Popular

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de mayo de 2003

Más información