_
_
_
_

Un fallo técnico provocó la caída balística de la nave 'Soyuz'

Un fallo de uno de los instrumentos del sistema de descenso fue la causa de la caída balística de la nave pilotada rusa Soyuz TMA-1, en la que regresaron a la Tierra el pasado 4 de mayo los integrantes de la sexta expedición a la Estación Espacial Internacional (ISS). Así lo anunció ayer Nikolái Zalenshchikov, presidente de la comisión que se creó para estudiar las causas del incidente y vicediseñador jefe de la corporación Energuia, la constructora de las Soyuz.

James Newman, director en Rusia de los programas pilotados de la NASA, fue informado ayer sobre las conclusiones de la comisión. "Se trata de intrumentos antiguos, que se explotan desde hace tiempo y que nunca antes tuvieron fallos. Los especialistas rusos llegaron a la conclusión de que se trata de un fallo aislado. No hubo error de la tripulación durante el paso del aparato al régimen de descenso balístico", señaló.

La investigación sobre el fallo que hizo pasar momentos muy desagradables a los astronautas estadounidenses Ken Bowersox y Don Pettit y al ruso Nikolái Budaron, que descendieron prácticamente en caída libre, aún no ha terminado. Ahora los especialistas investigarán en simulaciones el motivo del fallo.

Bowersox, Budarin y Pettit, cayeron a casi 500 kilómetros del lugar de aterrizaje previsto ytuvieron que esperar más de dos horas a que el avión de reconocimiento diera con su paradero y otras dos hasta que llegaran los helicópteros de rescate. Zelenshchikov dijo que este problema se debió principalmente a "la falta de coordinación entre la tripulación del avión de seguimiento y los cosmonautas, así como la escasez de helicópteros de búsqueda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_