El Museo de Bellas Artes de Bilbao restaura siete obras de sus fondos
La pintura 'Gran jardín', de Ruiz Balerdi, será sometida a tratamiento de conservación
El programa Zaindu-El Museo restaura, que el Museo de Bellas Artes de Bilbao puso en marcha en 2001, permitirá este año la restauración de siete piezas de sus fondos, entre ellas las obras maestras de la colección Gran jardín (1966-1974), del donostiarra Rafael Ruiz Balerdi, y la pintura sobre tabla del siglo XV Cristo de piedad, del pintor hispanoflamenco Diego de la Cruz. El programa de conservación cuenta con un presupuesto anual de 60.000 euros, aportados por El Corte Inglés, patrono de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Los tratamientos de conservación y restauración no sólo afectan a obras maestras de la colección, como las de Ruiz Balerdi y Diego de la Cruz, que se encuentran aparentemente en buenas condiciones, sino que permiten recuperar piezas del denominado fondo oculto, que nunca han estado expuestas al publico.
Ruiz Balerdi (San Sebastián, 1943-Altea, 1992), fundador del Grupo Gaur en 1966, comenzó a pintar Gran jardín en Madrid, en una precaria situación. Las dimensiones de la pintura, de mas de cinco metros de largo, le obligaron a pintarla con la tela extendida por las cuatro paredes de la habitación. A su vuelta a San Sebastián logró acabarlo en un aula de las escuelas de Andoain. Desde su entrada en el museo a finales de los años 70, ocupó un lugar destacado en la colección de arte contemoporáneo.
Entre otros tratamientos, el cuadro de Ruiz Balerdi necesita un nuevo montaje en un bastidor adecuado, que elimine las deformaciones y roturas que las incorrectas tensiones han creado.
Exposición temporal
La tabla Cristo de piedad ha formado parte de la exposición Bartolomé Bermejo y su época, presentada en el Museu Nacional d'Art de Catalunya y se inaugurará en Bilbao en junio. Su autor fue un pintor burgalés, activo en el segundo cuarto del siglo XV, considerado un excelente representante del estilo hispanoflamenco. La pieza que será restaurada pertenece a una etapa de madurez en la que dotó de mayor expresividad a los personajes de su pintura, con una descripción anatómica naturalista. La obra necesita un tratamiento para fijar la materia pictórica, que presenta levantamientos y pérdidas, y la consolidación de los paneles de soporte.
Del fondo oculto que permanece en los almacenes de la pinacoteca se restaurará la pintura Virgen con el niño y retratos, de Pedro Anastasio Bocanegra (Granada 1638-1689), procedente de una reciente donación, y la pintura sobre plancha de cobre Batalla, de un autor anónimo flamenco del siglo XVII.
El programa de restauración también alcanza a tres obras sobre papel. Las piezas que serán sometidas a tratamiento son el guache de José Arrue (Bilbao, 1885-Llodio, 1953) Romería, y dos grabados de Ricardo Baroja (Minas de Riotinto, 1871-Vera de Bidasoa, 1953), El paseo de los curas, de la serie Escenas españolas, y Paseo de Rosales o Crepúsculo, estampaciones realizadas con las planchas de las pruebas premiadas en los años 1906 y 1908, con medallas de la Exposición Nacional de Bellas Artes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.