_
_
_
_

Dos semanas para tramitar más de 4.000 enmiendas

Carlos Yárnoz

Más de 4.000 enmiendas reflejan la distancia que aún separa a los integrantes de la convención cuando sólo les quedan dos semanas para intentar consensuar la primera Constitución para Europa. Éstos son los principales puntos.

Consejo Europeo. El proyecto lo convierte en una institución más de la UE, junto a la Comisión, la Eurocámara o el Tribunal de Justicia. Lo rechazan la Comisión, Reino Unido y la CDU alemana.

Presidente de la UE. El texto propone que el presidente del Consejo Europeo sea elegido por los líderes por dos años y medio prorrogables (ahora, seis meses y por turno). "Asumirá la representación exterior de la UE". Apoyan la fórmula los grandes, España incluida, con discrepancias: Francia, Reino Unido y España le dan amplias competencias. Alemania las rebaja. La Comisión sostiene que ella debe representar a la UE en el exterior. Esa figura creará "confusión y rivalidad", dijo el comisario Michel Barnier. Grecia es el único que propone su elección directa por los ciudadanos.

Comisión. El proyecto propone un presidente elegido por la Eurocámara a propuesta del Consejo, más 14 comisarios y otros "comisarios delegados". La Comisión y los países pequeños quieren un comisario por país, y España para no tocar Niza, y la elección directa del presidente por la Eurocámara.

Ministro de Exteriores europeo. "Conducirá" la política exterior europea , "contribuirá"a su formulación con propuestas y presidirá el Consejo de Exteriores. Francia y Alemania, cuyo ministro de Exteriores, Joschka Fischer, aspira al cargo, quieren más competencias. Las rebajan Reino Unido, que prefiere llamarle "representante exterior europeo", la Comisión y España, que rechazan que presida el Consejo de Exteriores.

Segunda cámara. El texto propone crear un Consejo Legislativo que asumiría las funciones legislativas del Consejo. Reino Unido y España, en sintonía como en otras muchas enmiendas, lo rechazan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_