Gaspar Llamazares apuesta por "feminizar" la vida política
El líder de IU considera a Aznar el "Torquemada" de la política

El jueves, los gays; ayer, las mujeres. Gaspar Llamazares aprovechó un acto con asociaciones de mujeres en Valladolid para subir el tono de su crítica al PP. Desde que está en el Gobierno, y a través de los medios públicos, este partido ha promovido, según él, "la moral de los Legionarios de Cristo". Eso significa difundir muchas cosas, pero sobre todo la idea de que "el hombre es superior a la mujer". Frente a ello, apuesta por la "feminización", que no consiste sólo en la paridad de listas, sino en incorporar la sensibilidad femenina a todas las esferas de poder.
Llamazares estaba ayer en un acto de los que más le gustan. Siempre dice que se crece en las distancias cortas, y lo ha demostrado en los encuentros con jóvenes en las universidades, donde respondía con mucha cintura a sus preguntas Ayer abandonó por un rato el tono mitinero habitual y se reunió con representantes de mujeres.
Allí defendió que la única manera de fomentar su participación en el mundo laboral es aumentar el gasto en servicios sociales, como han hecho otros países europeos. Porque las mujeres, explicó, sólo se incorporan al trabajo si alguien cuida de los ancianos, de los niños, y les deja tiempo. Ironizó diciendo que la derecha está dejando el Estado del Bienestar en un "medioestar". Por eso le parece indignante que el PP amenace ahora con la desaparición de las pensiones si gobierna la izquierda. "Entonces ponemos en peligro bien poco, porque el 60% son inferiores a la pensión mínima", se rió.
Llamazares llamó a Aznar el "Torquemada" de la política, porque defiende una moral antigua y apuesta por el modelo clásico de familia, que se basa en la opresión de la mujer.
El coordinador general hizo un análisis más general, para concluir que incluso el actual modelo que domina el mundo tiende a "retroceder" en los derechos de la mujer. Sobre todo en EE UU, donde se están recortando servicios sociales mientras se impone la "cultura masculina de la guerra".
Ya por la tarde, en un mitin con más de 500 personas, ante un efusivo auditorio entregado, insistió: "El PP ha presentado un plan de familia numerosa. Pero España sólo va bien para la familia numerosa del PP". Y dio otra prueba del modelo de familia de Aznar: "Él lleva los pantalones, ya lo ha dicho, y atribuye a su mujer, como siempre en la derecha, la caridad, o sea, una concejalía de asuntos sociales".
El líder de IU aprovechó su presencia en Castilla y León, una comunidad donde la federación ha sufrido durante años la soledad, para realizar un discurso claramente social. Minimizó sus referencias habituales a la guerra, para dibujar más bien un panorama sombrío que, en su opinión, han dejado los gobiernos del PP. Un ejemplo claro lo encontró en el caso Gescartera, en el que estuvo implicado el obispado de Valladolid.
A pesar de sus escasas referencias a la guerra, sí recibió muchos aplausos cuando pidió a la gente que, ya que han "botado con b" al PP en las protestas en la calle, ahora vayan a las urnas para "votar con v" contra el "partido de la guerra". El PP, continuó, está haciendo la "campaña del miedo porque a quien tiene miedo de verdad es a los ciudadanos y a su voto libre".
Llamazares también hizo algunas referencias al PSOE, aunque moderadas. Frente a la templanza del líder, a veces se escapan de esa línea moderada algunos de los teloneros. Como ayer, cuando el líder de IU-Castilla y León, José Luis Conde, en un vibrante discurso de ataque al PP dijo: "Otros metían la mano en el cajón, y estos roban con el BOE. Hay que reconocer que estos son más listos". Fue muy aplaudido. A buen entendedor...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































