La ex directora general de Seguros sustituirá a Muñoz al frente de Unespa
La margarita ya está deshojada. Salvo sorpresas de última hora, la ex directora general de Seguros Pilar González de Frutos sustituirá a Álvaro Muñoz en la presidencia de Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). De Frutos, que había sido propuesta hace quince días por el consejo directivo y el comité ejecutivo, había demorado su aceptación hasta comprobar que la mayoría de compañías daban su aprobación. Fuentes de la organización han confirmado que el acuerdo "ya está hecho", con lo cual De Frutos, que dejó la Dirección General de seguros en noviembre, se convertirá en la primera presidenta profesional ajena a las compañías.
La consecuencia más inmediata de este nombramiento, que se producirá el 30 de junio, fecha de las elecciones de Unespa, será un cambio total de las reglas de juego internas de la patronal, con un mayor protagonismo de los primeros ejecutivos de las principales compañías en los órganos de gobierno, especialmente en las tres vicepresidencias.
Tras eliminar la necesidad de votar directamente a un presidente, las elecciones se circunscribirán a las vicepresidencias y a las comisiones técnicas, donde se librarán las mayores batallas. Según los estatutos de Unespa, los presidentes de las comisiones de vida y automóviles tienen derecho a una vicepresidencia. La fecha límite para la presentación de candidaturas finaliza el 6 de junio; ahora, el principal escollo es lograr también el consenso. Fuentes del sector dan prácticamente por hecho que una vicepresidencia será ocupada por Mapfre y que Caifor, participada por La Caixa y Fortis, podría optar a otra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.