_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La campaña del PP

El PP acusa a los socialistas de "dirigir y orquestar" a los extranjeros afectados por los abusos urbanísticos

"Estamos ante una campaña dirigida y muy bien orquestada por gente próxima al Partido Socialista", aseguró ayer el diputado del PP Matías Pérez Such, responsable electoral en su partido de los extranjeros, en alusión a las protestas de residentes extranjeros por los abusos urbanísticos que se comenten bajo el amparo de la figura del agente urbanizador de la legislación valenciana.

La plataforma de Abusos Urbanísticos surgió a finales del pasado año a raíz de la denuncia de un grupo de residentes británicos con propiedades en La Marina Alta. Este colectivo trasladó su malestar por la "abusiva" aplicación de la norma al embajador británico en España, Peter Torry. A la iniciativa sumaron más adelante representantes diplomáticos de los demás países de la Unión Europea. Desde entonces la plataforma ha organizados diversos actos de protesta y ha celebrado diversos encuentros, siempre promovidos por el embajador británico, con los responsables de la Consejería de Obras Públicas para exigir una reforma de la ley.

Más información
Camps ofrece a los jóvenes pisos de alquiler a 120 euros mensuales o 210 si prefieren comprar

El PP acusó a los socialistas de "manipular y agitar" las protestas y manifestaciones que protagonizan decenas de residentes europeos que se sienten perjudicados por una indebida aplicación de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU). Pérez Such aseguró que Jaume Sendra, ex diputado socialista, es el "máximo representante legal de los supuestos afectados y persona que actúa como portavoz del colectivo".

El diputado del PP fue más lejos en sus acusaciones: "Les están metiendo miedo en el cuerpo, carecen de información, no conocen la lengua ni las instituciones y entonces los rumores se convierten en noticia", dijo el diputado del PP, porque "no hemos encontrado a ningún afectado real; son temores e impresiones sobre los que se está generando esta polémica".

La Generalitat, recordó Pérez Such, puso un teléfono de información para los afectados y sólo atendió un caso, el de "una persona que pensaba que podría estar afectada, pero no tenía la seguridad", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dirigentes del PP restan importancia a las múltiples manifestaciones de protesta de los afectados y han restado importancia a la ofensiva diplomática contra la legislación urbanística, encabezada por el británico Peter Torry.

Tanto Pérez Such como Antonio López Istúriz, presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y secretario ejecutivo de la Internacional Democristiana de Centro, coincidieron en la necesidad de reformar la legislación urbanística valenciana, y recordaron que los socialistas fueron los que aprobaron la LRAU en la última legislatura.

El secretario general del PPE reconoció la importancia que las elecciones municipales tienen para su formación, y cifró en 35.000 los residentes europeos censados para poder votar. "Son pocos si tenemos en cuenta que en Alicante hay 125.000 extranjeros censados con derecho a voto, por eso es importante incentivar la participación", dijo el responsable conservador europeo.

El PP incluye en estas elecciones 62 candidatos extranjeros en lista de 39 municipios, lo que significa un incremento del 50% respecto a 1999. En las reuniones que se han celebrado en Xàbia y Finestrat con colonias de europeos Antonio López recogió algunas de las inquietudes de los residentes. "Demandan mejores servicios de atención lingüística y piden oficinas de información en inglés o alemán", dijo el responsable del PPE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_