_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

Mas llama "buitre" al PSC por llevar el 'caso Lear' al Parlament

El 'conseller en cap' califica a Esquerra de partido de "fiesta mayor"

El conseller en cap, Artur Mas, volvió a demostrar ayer que a la hora de descalificar a los socialistas no se anda por las ramas. En un mitin en Cervera (Segarra), Mas les llamó "buitres" y les acusó de querer convertir Cataluña en "un trozo de España pintado de rojo". El conseller en cap subió la temperatura de esta campaña, después haber aconsejado el lunes al PSC que pusiera un "bozal" a Pasqual Maragall.

Cervera era el escenario apropiado para que Mas sacara a relucir la crisis de Lear, la multinacional norteamericana que el pasado año decidió cerrar su factoría y dejó en la calle a casi un millar de personas. En plena crisis, el líder socialista catalán viajó a esta localidad para informarse de esta crisis laboral. Una visita que Mas describió así: "Volaban algunos buitres que querían aprovecharse de la desgracia de muchas familias". No citó a Maragall ni a los socialistas, pero eran los claros destinatarios del símil zoológico del conseller en cap.Y acto seguido Mas llamó a las 500 personas que asistían al mitin a derrotar a los "buitres" que se "aprovechan de las desgracias".

Más información
Los partidos condenan los sucesos de Ca n'Anglada, que lucha por la normalidad

Para Mas, la victoria electoral de CiU en los municipios de la comarca -la federación gobierna en 18 de las 21 localidades- será una "demostración de que el mal estilo de hacer política sale derrotado" pues, en su opinión, los socialistas utilizaron la crisis de Lear para desgastar al Gobierno catalán.

Durante la crisis laboral, la actuación de la Generalitat fue cuestionada por la oposición de izquierdas y el PP, ya que la empresa consultora que asesoraba a Lear en el proceso de cierre -Europraxis- estaba vinculada a un hijo de Jordi Pujol -Josep- y otro -Oriol- ocupaba la Secretaría General del Departamento de Industria.

En el mismo tono de descalificaciones, Artur Mas aseguró que el objetivo del PSC es que Cataluña se convierta en un "trozo de España pintado de rojo" y que cualquier campaña electoral "acabe siendo un trampolín" para llegar a La Moncloa. El

conseller en cap animó a los votantes de CiU a parar "como un dique de contención" al Partido Popular y a los socialistas, que, a su entender, "siempre van de la mano".

El PSC no fue el único destinatario de las arremetidas de Mas. Horas antes, en Lleida, el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat calificó a Esquerra Republicana de partido de "fiesta mayor" en el que "no se puede confiar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_