_
_
_
_
_

Críticas al Ayuntamiento de Cádiz y a Costas por la regeneración de playas

La obra prevista para primeros de año aún no tiene empresa que la ejecute

Las cuatro playas de Cádiz no estarán regeneradas en verano. Los 500.000 metros cúbicos de arena que había prometido la Demarcación de Costas en estas playas no se verterán hasta después de la temporada estival. Los continuos retrasos han obligado al Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, a solicitar a este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que aplace este proyecto hasta el 1 de octubre si los vertidos previstos afectan al uso y disfrute de las playas.

PSOE e IU denunciaron ayer el "agravio comparativo" que sufre Cádiz respecto a Málaga, donde Costas aprobó hace 15 días un Plan Extraordinario que permitirá que 33 playas de 14 municipios de la Costa del Sol estén regeneradas el 1 de julio.

Medio Ambiente ya ha aprobado el estudio de impacto ambiental para regenerar el perfil de la arena de dos zonas especialmente afectadas de la playa Victoria, considerada por la Unión Europea como la mejor playa urbana del viejo continente, así como de las playas de Cortadura, Santa María del Mar y La Caleta. En todas ellas, los temporales de los últimos años han provocado una pérdida ostensible de arena que requieren de una actuación imprescindible de la que se habla desde hace dos años. Sin embargo, Costas ha ido retrasando sistemáticamente el inicio de estas obras. En principio, este organismo dijo que los vertidos de arena comenzarían a principios de año, luego en marzo y la última fecha fue el 15 de mayo.

Sin embargo, las obras no comenzaron ayer, como estaba previsto, porque aún queda por contratar la empresa que realizará los trabajos de extracción de la arena, procedente del litoral de Conil, y su posterior vertido y distribución por las playas gaditanas. La preocupación municipal se centra ahora en que los trabajos coincidan con la presencia de miles de turistas en la capital gaditana, que pueden quedarse sin uno de los principales atractivos de esta ciudad en verano. "Hemos pedido información a Costas sobre la ejecución del proyecto y las medidas de seguridad que habría que adoptar para estudiar cómo afectaría a la temporada alta de playas", explicó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien rechazó que se produzca un agravio respecto a las playas malagueñas. "Allí se quedaron sin arena. Los temporales muy fuertes que hubo dejaron a las playas sólo con piedras y los muros de contención. No ha ocurrido así en Cádiz".

Estas explicaciones no convencieron a la oposición, que insistieron en la discriminación de Cádiz respecto a Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_