"La policía me dice que vaya al seguro"
Gaudioso Mena tiene una tienda en Sevilla Este en la que vende desde chucherías a libros o regalos en la Plaza Amoríos de Sevilla Este. En los últimos meses le han robado tres veces, lo que le ha supuesto una pérdida que el calcula en más de 4.000 euros. "Lo único que te dice la policía por aquí es que vayas al seguro". Ninguno de los tres robos -incluido un alunizaje- ha sido esclarecido.
Mena como otros integrantes de la Asociación de Vecinos de Sevilla Este (Fase) piden más policías en las calles. Sevilla ha perdido más de 600 agentes de policía. En concreto desde Fase se quejan de que algunas noches tan sólo un patrullero del Cuerpo Nacional de Policía cubre Sevilla Este, Palmete, Torreblanca y Parque Alcosa. Más de 100.000 personas y mucho terreno urbano, gran parte de ello calificado como "conflictivo". Está previsto que en 2003 se incorporen en ambas Jefaturas andaluzas 6.956 agentes.
Otra de las integrantes de Fase, Ana Camargo, narra con desesperación los varios asaltos que ha sufrido su hijo adolescente, en uno de los cuales le han llegado hasta a quitar la ropa que llevaba encima.
Por su parte, el alcalde de Sevilla asegura que la inseguridad es sólo "una percepción" -
el verano pasado, en plena revuelta del barrio de Los Pajaritos, sólo interrumpió sus vacaciones para procesionar con la Virgen de los Reyes-, pero a los ciudadanos no les satisface esa explicación y no sólo piden más policías sino que también claman por medidas municipales (culturales, deportivas...) para alejar a los jóvenes de la delincuencia.
"No se puede llamar a los bomberos todo el rato si no haces más que rociar tu casa con gasolina", asegura uno de los vecinos integrados en Fase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.