Aproximación a los demás
La sala de cultura de Elgoibar presenta una espléndida exposición de Inge Morath (Graz, Austria 1923-Nueva York 2002) organizada por el colectivo Ongarri. Son 30 fotografías en blanco y negro que provienen de los fondos particulares de Lola Garrido, una notable coleccionista española. En ellas se puede encontrar una panorámica general de los temas que fotografió la autora. Con un estilo documentalista, sus clichés dan cuenta de distintos problemas sociales aproximándose a los personajes respetuosamente y guardando cierto grado de distancia con ellos.
Esta muestra de visita obligada revela un trabajo marcado por el estilo de los fotógrafos de Magnum, la agencia con la que colaboró desde 1949. Primero lo hizo como escritora e investigadora, luego como ayudante de Cartier-Bresson y finalmente como fotógrafa. Miembro de pleno derecho desde 1955, tuvo siempre el beneplácito de Robert Capa, de quien decía que era el autentico patrón de la empresa, tanto porque buscaba constantemente los temas de los reportajes para todos sus compañeros como por su experiencia y generosidad.
Pese a estas influencias, su fuerte personalidad, sostenida por una depurada formación académica en Berlín, hizo que sus fotografías adquiriesen aureola peculiar. Su refinada y aguda mirada estuvo siempre marcada, no sólo por los estudios en Francia y Alemania, sino también por la persecución nazi.Combinó el reportaje con la foto fija en varias películas. Quizás lo mejor de sus fotografías se encuentre en sus viajes a Irán, Túnez, la Unión Soviética o la República Popular China, amén de sus retratos. Otro tema de interés lo expuso en 1999 en el Spanish Institute de Nueva York. Se trataba de las fotos realizadas en España con ocasión de su peregrinaje a Santiago de Compostela.
La propietaria de esta colección define con precisión la manera de hacer de Morath: "Argumenta de modo eficaz y simple, rebate los dogmatismos y así logra ser una fotógrafa de siempre, clásica y contemporánea, atenta a los latidos del tiempo y de la vida". En definitiva, se trata de una mujer comprometida con su tiempo, que a través de la cámara ha dejado plasmados los momentos visuales que más le impactaron con una aproximación delicada y honesta a los demás, un enfoque marcado por la búsqueda y el encuentro de una belleza nacida de las cosas más sencillas y cotidianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.