El Jazzaldia donostiarra apuesta por Hayes, Hancock y Van Morrison
The Manhattan Transfer encabezarán el cartel del próximo Festival de Getxo
Del apoteósico concierto de James Brown en 2002 a la actuación de Isaac Hayes el próximo 25 de julio. El Festival de Jazz de San Sebastián vuelve a apoyarse en una leyenda, uno de los más grandes compositores del soul, para realzar el cartel de su 38ª edición, que se celebrará entre el 24 y el 29 de julio próximos. Es una inversión segura en una programación con taquillazos garantizados. Van Morrison y Herbie Hancock regresarán a San Sebastián cuando ya sólo quede en el recuerdo la actuación de The Manhattan Transfer, propuesta estelar del 27º Festival de Getxo.
El jazz ha vuelto al primer plano cultural de Euskadi con la vista puesta en el verano. El festival de Vitoria presentó su programación hace unas semanas y Getxo y San Sebastián comenzaron ayer a abonar el terreno para garantizarse el éxito en julio. Cada uno, según sus posibilidades, con su mejor baza, que en el caso de San Sebastián tiene nombre de leyenda. Isaac Hayes, el músico que mejor simbolizó el orgullo negro de los setenta, llevará a la plaza de la Trinidad su inconfundible voz profunda que encandiló a Barry White y ha hecho historia.
Hayes, autor de la banda sonora de Shaft, buque insignia del subgénero blaxpoitation -películas de trama policíaca con repartos íntegramente de intérpretes negros-, actuará en el "gran día del blues, rhythm&blues y el soul", en palabras del director del certamen, Miguel Martín. Y no será el único nombre de relumbrón. Van Morrison, viejo conocido del certamen, ha reducido su caché para regresar al Kursaal, en una jornada en la que existe una oferta gratuita de primera magnitud: el concierto de Dr. John, que encarna la variedad musical de Nueva Orleans.
El Jazzaldia, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, presenta una oferta sólida, pese a las adversidades. La guerra de Irak llevó a siete artistas de primera fila a cancelar sus compromisos y los responsables del certamen, cada vez más volcado en el público joven, se vieron en abril con una programación llena de lagunas. Pero el cartel definitivo, aparentemente, no se ha resentido. En él figura Hancock, uno de los mejores pianistas de la historia del jazz, capaz de pasar del acústico al eléctrico, el funk o música disco; Cassandra Wilson, una de las voces más importantes del género del momento, o Eddie Palmieri, exponente del jazz latino, que presentará junto a la banda Los Gigantes del Jazz Viva Tito Puente, un homenaje al fallecido patriarca de la música latina.
El festival, que mantendrá su esquema habitual, contará con Bebo Valdés -padrino de la descarga cubana- y su hijo Chucho; Mark Ribot, el guitarrista de Tom Waits; el trompetista Randy Brecker y el saxofonista Bill Evans. También acogerá a Santiago Auserón, Jorge Pardo y Chano Domínguez, que reinterpretarán algunos de los temas más conocidos del pop español en clave de jazz.
Sonidos de África
Las propuestas del más veterano de los festivales de jazz españoles atraerán a una audiencia que se comparte con Vitoria y Getxo. El 27º Festival de Jazz de esta localidad vizcaína, que ha programado la actuación de 15 grupos entre el 2 y el 6 de julio, se reserva un as para su clausura. El cuarteto vocal estadounidense The Manhattan Transfer, que celebra sus 30 años en los escenarios, pondrá el broche de oro a la muestra, dotada con 270.000 euros de presupuesto. Para entonces otras cuatro formaciones alejadas de los patrones clásicos del jazz habrán pasado por el escenario principal, instalado en la plaza Biotz Alai de Algorta.
En la jornada inaugural, el quinteto del contrabajista francés Henri Texier aportará sonidos inspirados en África. El 3 de julio, el guitarrista francés de origen coreano Nguyên Lê centrará su repertorio en canciones del rockero Jimi Hendrix. La fusión con el rock también ha sido una constante en la carrera del violinista Jean-Luc Ponty, quien tocará la jornada siguiente. El 5 le llegará al turno al trío del batería suizo Daniel Humair, que contará con el refuerzo del saxofonista estadounidense Ellery Eskelin.
La sección competitiva del Getxo Jazz, creada en 1986, estará marcada por la presencia de la banda finlandesa Myöhä, la húngara The Next Generation, la noruega Solid! y la polaca Raminiak-Garbowski-Gradziuk Trio. La representación vasca se limitará a la actuación del Miren Aranburu Ensemble en Tercer Milenio, un apartado reservado a los músicos más jóvenes, que completan tres grupos españoles -Groove Station, Jordi Berni Trio y Dead Capo- y otro alemán: L 14,16.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.