_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las propuestas socialistas sobre vivienda

"La coalición más evidente es la del Gobierno con los especuladores del suelo"

Las refriegas electorales se trasladan al Congreso. El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvieron ayer en el Congreso el único cara a cara de la campaña, en torno a la vivienda. El socialista Zapatero acusó a Aznar de conseguir el récord de que el precio la vivienda haya subido un 80% desde que él gobierna, y Aznar le replicó que mientras el precio del suelo ha aumentado un 125% "en los últimos años", cuando gobernó el PSOE "subió un 225%".

Zapatero acusó a Aznar de incapacidad para solucionar el problema de la vivienda y de haber provocado que se disparen los precios, "con niveles muy preocupantes" de endeudamiento de las familias en este terreno, tasas de ahorro familiar muy bajas e imposibilidad de acceso a la vivienda de muchos jóvenes. Quería saber Zapatero si Aznar "es consciente del problema que tienen los españoles" con la vivienda y si tiene prevista alguna medida. Aznar respondió con laconismo: "Soy consciente de todas las dificultades que tienen los españoles y trabajamos para mejorarlas todos los días".

El líder socialista replicó que el Gobierno no se entera de lo que pasa y que el Banco Central Europeo dice que "el 20% de la subida del precio de la vivienda en España es fruto de la especulación". Luego, le dijo a Aznar que ya que tanto le gusta hablar de coaliciones, "la más evidente que hay aquí es la del PP y su Gobierno con los especuladores del suelo en detrimento de los ciudadanos".

"Excesivo precio del suelo"

Aznar contraatacó con un dato que Zapatero no había manejado. Admitió abiertamente que "el precio del suelo es excesivo en España" y que "en los últimos años ha aumentado en un 125%". A partir de ahí, y contestando a la referencia a la coalición especuladora, contestó que el Ejecutivo ha debido escoger "los especuladores malos" y que "los buenos" debieron estar con el PSOE, "porque el precio de la vivienda subió entonces un 225%, no un 125%". No quedó nada claro si esas cifras valían para el precio total de la vivienda, como dijo literalmente Aznar, o si se refería sólo al incremento de precios del suelo, según el primer dato que manejó el presidente.

Su respuesta acabó con una apelación críptica a Zapatero, al que instó a que preguntase: "¿Cómo se han vendido 160.000 metros cuadrados de suelo en el Ayuntamiento de Barcelona en Diagonal Mar y para qué?". Y añadió que en toda esa superficie "no hay ni una sola vivienda social". En Barcelona, el alcalde de la ciudad y candidato a la reelección por el PSC, Joan Clos, modificó el recorrido del autobús de campaña para enseñar la vivienda protegida de Diagonal Mar: "Diagonal Mar tiene exactamente 2.102 viviendas, de las que 1.634 han sido construidas por el promotor privado Hines y las restantes 468 (20% del total) son de protección y, precisamente, fueron las primeras en levantarse por las cooperativas de UGT y CCOO y por la empresa municipal Regesa. Así que alguien le informa mal a Aznar", manifestó Clos.

La polémica sobre el precio de las viviendas tuvo continuidad en dos interpelaciones planteadas en el pleno del Congreso por el PSOE e IU. Pero no fue el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, quien contestó sino el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. Víctor Morlán, diputado socialista, se quejó en la tribuna de que era una "auténtica vergüenza" y una "falta de responsabilidad" que Álvarez-Cascos hubiese abandonado el pleno para ir a colocar la primera traviesa del futuro tren de alta velocidad entre Madrid y Toledo. Morlán aludió a la compra por parte de Zaplana de un piso de más de 500 metros cuadrados en la Castellana para decirle que él era el ministro menos adecuado para hablar de vivienda. Presentación Urán (IU) insistió en el reproche. Zaplana replicó que esos "latiguillos" no le afectan y consideró un éxito los planes de vivienda del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_