El sector de automoción defiende la ética en la empresa
"No se puede defender el capitalismo de esa manera y atacar la poesía", con esas palabras recriminaba el periodista Juan Cruz la actitud de uno de los participantes en el coloquio sobre los códigos de conducta en el sector del automóvil que se celebró ayer dentro de la Jornada sobre Ética Empresarial en el Mundo de la Automoción organizada por la Fundación Eduardo Barreiros y el Instituto de Ética de la Universidad Europea de Madrid.
Una frase que seguramente habría encantado a Eduardo Barreiros a juzgar por la descripción que de él había realizado unos minutos antes el hispanista Hugh Thomas.
El historiador británico adelantó algunos rasgos de la biografía que prepara en estos momentos del empresario gallego al que definió como un "emprendedor de éxito, no sólo porque hiciera una fortuna, sino porque fue capaz de combinar capitalismo con humanidad".
En la ponencia del escritor y periodista Vicente Verdú se señalaba que "el coche es acaso de todos los productos físicos el que posee más espíritu y de todos los artefactos el que posee más alma". Por su parte, Juan Antonio Moral, expresidente de Renault en España, defendió la ejemplaridad del sector automovilístico tanto en sus estructuras organizativas como en los códigos deontológicos que se han desarrollado en su ámbito.
Asistieron a las distintas ponencias de la jornada celebrada en el campus universitario de Villaviciosa de Odón, representantes tanto de la industria automovilística como del mundo universitario. Entre los primeros se encontraba Mari Luz Barreiros, presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre, junto a Graciliano Barreiros hermano de Eduardo y uno de sus principales apoyos en la gestión de la compañía.
Fue clausurada por el rector de la clausurada por el rector de la Universidad Europea de Madrid, Fernando Fernández, quien tras reclamar la defensa de la figura del empresario y del "beneficio como principio ético" defendió la transparencia y "los factores que se tienen en cuenta hoy al valorar la empresa de los que se hubiera congratulado Eduardo Barreiros."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.