_
_
_
_
Crítica:JUEGOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Heroína espacial

'Metroid' vuelve a Nintendo, primero llega a su consola portátil y más tarde aterrizará en GameCube

En el año 1986 nació Metroid, una saga de videojuegos que marcaría a miles de jugadores. El juego se creó para la desaparecida NES (Nintendo Entertainment Sistema), y contaba la historia de Samus Aran, un organismo creado en el planeta Zebes que debía enfrentarse a hordas de piratas especiales con el objetivo de encontrar el insidioso Cerebro Madre, situado justo en el centro de operaciones de los piratas. El título mantenía la intriga hasta el final, ya que en ese momento se descubría que Samus Aran no era un organismo masculino, sino que era un metroid femenino.

El primer Metroid de la saga era un juego de plataformas con movimiento de visión lateral, muy parecido a muchos de los juegos que aparecían en la época. Pero lo que sin duda hizo que destacara sobre los demás fue la particularidad de transportar al jugador a una gran aventura, por un lado gracias a su cuidada ambientación y por otro mostrando unos puzzles que mantenían atrapados a los jugadores hasta dar con la solución. Además, el hecho de ir consiguiendo que el personaje fuera adquiriendo nuevas armas y habilidades despertaba la curiosidad del usuario por descubrir cuál sería el siguiente paso de la evolución.

Metroid Fusion

Género: Acción

Fabricante: Nintendo

Plataforma: Game Boy Advance

Precio: 45 euros

Edad recomendada: Todos los públicos

Internet: www.metroid.com/fusion/

Llegado el año 1991 Nintendo apostó de nuevo por la saga y lanzó Metroid II: Return of Samus para la consola portátil Game Boy; en esta ocasión un grupo de científicos eran enviados al planeta SR388, de donde son originarios los metroids, con el objetivo de estudiar su ecosistema, pero algo extraño sucedía y de nuevo Samus Aran debía descubrir qué había pasado. El juego, esta vez en blanco y negro, no obtuvo un gran éxito, aunque la versión en color que se realizó más tarde llegó a despertar más interés que su predecesora.

Por último, en 1994, llegaría a las estanterías de medio mundo Super Metroid, para la plataforma Super NES, para muchos esta tercera entrega es la mejor de la saga, ya que está considerada como la culminación del estilo de juego Metroid. El noviembre pasado se lanzó Metroid Fusion, para Game Boy Advance, y en los próximos meses de 2003 se espera con impaciencia la salida al mercado de Metroid Prime, para la GameCube de Nintendo.

Con la responsabilidad de al menos obtener las cotas de notoriedad alcanzadas por sus predecesores llegó a las tiendas Metroid Fusion. Y sin lugar a dudas lo ha conseguido, ya que el juego destaca en muchos aspectos por su gran calidad, hecho que aún mantiene bien alto el pabellón de la veterana saga.

De nuevo Samus Aran volverá a ser la protagonista, en esta aventura viajará de nuevo al planeta SR388 donde por desgracia se contagiará con el parásito X, los científicos podrán neutralizar la infección pero la materia biológica de Samus se ha alterado y desde este momento podrá absorber parásitos X para renovar su energía, aunque tendrá que mejorar sus defensas en las áreas más frías. En esta aventura le acompaña Adam, un supercomputador que le servirá de guía para las diferentes misiones, este aspecto reduce el carácter explorador que, desde siempre, ha lucido la saga.

Con Metroid Fusión, la saga vuelve a colocarse entre los mejores títulos de las listas de ventas, gracias a una cuidada ambientación gráfica, efectos sonoros de gran calidad y al desarrollo de una trama asombrosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_