Profesores granadinos piden que el Campus de la Salud se llame Alejandro Otero
Un grupo de profesores de la Universidad de Granada, miembros de la Plataforma Cívica por la República, propuso ayer que el futuro Campus de la Salud, o alguna parte de él, lleve el nombre de Alejandro Otero, médico y político socialista muerto en el exilio en México en 1953 y una de las personalidades más relevantes de la Granada republicana. Precisamente la Universidad de Granada rendirá esta tarde, a las 18.00 horas, homenaje a Otero en el Hospital Real en el cincuentenario de su fallecimiento.
El profesor Roque Hidalgo, uno de los promotores de la propuesta, explicó ayer que la figura de Alejandro Otero no está suficientemente reconocida en la ciudad cuando fue uno de los artífices de algunas de las iniciativas más positivas para la ciudad, como la construcción del Hospital Clínico, la Facultad de Medicina o el Albergue Universitario de Sierra Nevada.
Otero, nacido en Pontevedra en 1888, llegó a Granada en 1914 como catedrático de Obstetricia. Posteriormente fue rector de la Universidad granadina y un médico que atendía gratuitamente a aquellas mujeres que no podían permitirse el lujo de pagar.
En 1931 es elegido como militante socialista concejal del Ayuntamiento y diputado a Cortes Constituyentes. Algunos de los artículos más innovadores de esas Cortes, como la "renuncia de España a la guerra como instrumento político", eran suyos.
Al estallar la guerra, es nombrado subsecretario de Armamento en la zona republicana. En 1939 se ve obligado a exiliarse en México, en donde participa en la creación del Hospital Español. Moriría sin poder regresar a Granada, ciudad en la que, durante su vida, fue uno de los personajes más populares. Roque Hidalgo explicó que toda esa trayectoria hace que la figura de Alejandro Otero sea reincorporada a la ciudad a través del Campus de la Salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.