_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las propuestas de los candidatos

Jiménez anuncia 100 agentes 'antidisturbios' municipales frente a "problemas de orden público"

La candidata socialista dice que cada uno de los 128 barrios de Madrid tendrá su propia policía

Trinidad Jiménez, candidata socialista a la alcaldía, se comprometió ayer a "crear una Unidad de Intervención de la Policía Municipal [antidisturbios] para abordar desde el Ayuntamiento los problemas de orden público". Esta unidad estará dotada, según la alcaldable socialista, "de 100 policías que comenzarían a actuar a partir de diciembre de 2003" en caso de que se convierta en alcaldesa el próximo 25 de mayo. Esta nueva unidad coordinaría sus actuaciones con los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía. Jiménez también se comprometió a "crear una sala única 091-092".

Más información
La M-30 que prevé Ruiz-Gallardón iría bajo tierra en un tercio de su trazado

La candidata socialista prometió que, si gana las elecciones del próximo 25 de mayo, hará un nuevo departamento policial: una unidad de agentes antidisturbios dentro de la Policía Municipal, dotada de 100 agentes, que empezaría a actuar a partir de diciembre de este año.

Jiménez presentó ayer, en la reunión del grupo socialista en el Congreso, las propuestas sobre seguridad de su partido. Allí, desarrolló la promesa, realizada durante el debate televisivo del pasado domingo, de garantizar auxilio policial para los madrileños en un plazo máximo de cinco minutos desde que efectúan su llamada de socorro durante el día, y de tres minutos si ésta se efectúa durante la noche. "Para alcanzar este objetivo", afirmó Jiménez, "asignaré una unidad de policía municipal a cada uno de los distritos con el número de efectivos suficientes para que cada uno de los 128 barrios de Madrid disponga de su propia policía, dotada de coche o de moto para garantizar su movilidad".

"Aparca y camina"

La aspirante socialista afirmó que "esta policía de barrio" trabajará según el principio que denominó aparca y camina. Lo que significa que, según su propuesta, "por los barrios madrileños patrullará la Policía Municipal a pie, una forma de asegurar su intervención inmediata y su integración en el barrio". Jiménez reconoció que para llevar a cabo este proyecto "necesita más policías municipales", y recordó su promesa de reforzar la plantilla de este cuerpo policial "con 800 agentes más", liberar a "otros 200 de las tareas administrativas" que desarrollan y reorganizar los actuales turnos y servicios de tráfico para conseguir "un incremento de 1.600 policías" en las calles de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También lanzó una nueva promesa en materia de seguridad: "Pondré en marcha con carácter inmediato el programa ciudad sin armas para retirar de la calle el mayor número posible de armas de fuego, fogueo y el resto de las armas prohibidas en la actualidad que hay en Madrid", afirmó la candidata.

Además, aseguró que implantaría otro proyecto al que denominó Empieza el curso escolar en compañía, a través del cual se garantizará "la presencia de policía de barrio en los centros escolares a la entrada y la salida de las clases y en los recreos, siempre que los directores lo soliciten, en coordinación con los actuales agentes tutores".

Otra de las promesas que realizó ayer Jiménez supone crear "una sala única 091-092" [desde la primera se coordinan los efectivos policiales de seguridad ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía y desde el 092 se hace lo mismo con los efectivos de la Policía Municipal]. La candidata socialista recordó que dentro de su programa electoral se contemplan "reformas legislativas" que garanticen la "capacidad de coordinación del alcalde como presidente de la Junta de Seguridad".

Jiménez aprovechó esta presentación para insistir en la responsabilidad del PP en el problema de seguridad que sufre la capital. "Madrid es la ciudad en la que se cometen más delitos violentos", afirmó la candidata. "En Madrid ha habido 12 años un alcalde del PP. En Madrid, el presidente de la Comunidad es del PP desde hace ocho años. El Gobierno del PP lleva gobernando España desde hace siete años. La seguridad de los madrileños ha estado, pues, en los últimos años en las manos del PP y sólo del PP", recalcó Jiménez.

Las críticas de la candidata no se centraron sólo en el alcalde José María Álvarez del Manzano y el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón. También recordó ante el grupo parlamentario socialista que "hoy la seguridad ciudadana en Madrid se rige por el principio que el delegado del Gobierno enunció no hace mucho tiempo: el que quiera seguridad, que se la pague". Y recalcó un dato: "Sólo en la Comunidad de Madrid, en lo que va de año, se han producido 49 homicidios".

Por la tarde, Jiménez participó en un mitin en la plaza de Congosto, en pleno corazón de Villa de Vallecas, ante varios centenares de personas. La candidata, que fue precedida en el turno de palabra por el diputado socialista Jaime Lissavetzky, pidió a los vallecanos que acudan el próximo día 25 a las urnas, que se impliquen, que voten y que "animen a sus amigos y vecinos a que hagan lo mismo".

Tras declararse "feliz" por estar de nuevo en Villa de Vallecas, la candidata reiteró a sus compañeros de la Agrupación Socialista del distrito -que fue quemada y atacada el pasado fin de semana- que "no se preocupen". "Nadie nos va a callar", dijo, "y no tenemos miedo de nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_